Comunicado del Instituto Geográfico Nacional

29 Septiembre 2021

Desde el comunicado del día anterior, se han localizado 21 terremotos en isla de La Palma, entre 9 y 14 km de profundidad en la misma zona donde comenzó la intrusión el día 11 de Septiembre. La magnitud máxima registrada es de 3,3 (mbLg) correspondiente a 4 de los terremotos, uno de ellos sentido por la población con intensidad máxima de III en la zona epicentro.

La amplitud media de tremor volcánico se ha mantenido muy estable en las últimas 24 horas en todas las estaciones de la isla, en un rango de valores medio-bajo respecto a los valores observados desde el comienzo de la erupción. En el video se muestra la relocalización relativa de los eventos hasta el día de hoy desde el inicio de la erupción.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una ligera elevación y deformación hacia el sudoeste en la estación LP03 y en menor medida en LP04.

Esta mañana, debido al descenso de altura de la columna eruptiva, el IGN ha emitido un nuevo VONA (Volcano Observatory Notice for Aviation) comunicando la actual altura de columna de 3500 m sobre el nivel del mar. Este VONA se envió, tal como está establecido en los protocolos de Aviación Civil Internacional, al VAAC (Volcanic Ash Advisory Center) de Toulouse, al ACC Canarias (Área Control Center), y a la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.

Más información sobre la actividad volcánica de la erupción en la Palma:

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad sísmica que podrá seguirse a través del visor de terremotos:
Puede encontrarse mas información en la sección de Vigilancia Volcánica de la página web del IGN:

Spread the love

Deja una respuesta