CONCENTRACIÓN REPUBLICANA ESTATAL Y EN SANTA CRUZ DE TENERIFE EL DÍA DOMINGO 18 DE OCTUBRE DE 2020 A LAS 12.00 horas.

17 Octubre 2020
FRENTE AL PARLAMENTO DE CANARIAS.
———————————————————————
Este domingo 18 de octubre a las 12.00 horas los y las demócratas nos concentraremos frente al PARLAMENTO ubicado en la calle Teobaldo Power, en S/C de Tenerife, uniéndonos y en apoyo a las concentraciones y manifestaciones estatales.
La actual segunda ola de una pandemia nos ha hundido más en la crisis sanitaria, social, económica y política, en la que estábamos inmersos antes de marzo, revelando la fragilidad del Estado y sus servicios públicos, y en especial de nuestro sistema sanitario, como consecuencia de años de políticas neoliberales de recortes y privatizaciones.
Además, afrontamos esta situación con la manipulación de la Justicia por los gobiernos monárquicos que imposibilitan el debate público sobre la jefatura del Estado o la mera renovación del Consejo General del Poder Judicial, sin legitimidad democrática por estar caducado desde hace años, y del propio rey Felipe de Borbón, al que nadie le ha votado y que actúa saltándose las normas vigentes contra un gobierno resultado de la mayoría parlamentaria tras unas elecciones generales.
Y hemos visto estos meses como el gobierno ha protegido la figura del rey tanto desde el PSOE en acciones e inacciones como desde UP en sede parlamentaria instando a no hablar de la monarquía para no politizarla.
Por este motivo convocamos a la ciudadanía democrática a unirse a la concentración del 18 de octubre a las 12.00 horas frente al PARLAMENTO en Santa Cruz de Tenerife, y les adjuntamos el MANIFIESTO de la JUNTA REPUBLICANA DE CANARIAS Y ORGANIZACIONES ADHERENTES, Y EL CARTEL DE LA CONVOCATORIA:

MANIFIESTO JUNTA REPUBLICANA DE CANARIAS
Movilizaciones en todo el Estado
18 de octubre de 2020
UNA SALIDA REPUBLICANA A LA CRISIS

El movimiento republicano popular en las islas canarias es una alternativa de democratización política, social y económica que se alza con el despertar republicano de las generaciones que no votaron la constitución postfranquista monárquica de 1978.
Siguiendo la vieja tradición del republicanismo federal canario, que se remonta a la primera república de 1873, los y las republicanas luchamos contra el despotismo centralista del estado monárquico, contra el despotismo empresarial, contra el despotismo patriarcal doméstico y contra la descivilización imperialcapitalista que destruye el planeta y precariza a toda la humanidad.
Durante los últimos 45 años el reinado heredofranquista de Juan Carlos y Felipe no ha sido más que una prolongación del aparato de estado y del despotismo oligárquico de la dictadura, enmascarado como electrocracia parlamentaria controlada por el duopolio bipartidista turnante del PPSOE.
Al no haberse producido la desfranquización ni la ruptura plebiscitaria con el anterior régimen del dictador genocida, -como sí la hubo en Italia después de Mussolini en 1946-, el reinado juancarlista carece de legitimidad democrática de origen. Pero también carece de legitimidad democrática de ejercicio por la reiterada actividad corrupta del monarca, silenciada por los medios y tolerada por la judicatura y los gobiernos, escudándose en la medioeval inviolabilidad, -a semejanza del generalísimo-, del jefe militar del estado, recogida en el artículo 56 de la “constitucionalísima” del 78.
Pero siendo muy grave la corrupción de los borbones, el mayor problema es la monarquía como institución patriarcal y no democrática que privilegia a una familia, otorgándoles el poder hereditario y vitalicio de la jefatura del estado.
En el caso de la nación canaria, el pacto entre la fracción central-militarista de la burguesía (PPSOE) y la fracción regionalista (CC) ha prolongado un régimen oligárquico caciquil y de dependencia semicolonial, basado en un sistema electoral manifiestamente injusto, y se ha ninguneado la tradición ecologista y antimilitarista del pueblo canario, demostrada en las manifestaciones del macropuerto de Granadilla (golosa cabeza de puente de la OTAN para intervenir en el continente africano), y en las protestas contra las intervenciones imperialistas en la primavera del 2003, sintonizando con la movilización internacional del “No a la guerra”.
Pero las vicisitudes de la casa real no nos van a distraer del principal problema que tiene el país: salir de la profunda crisis política, social, económica y ecológica.
Por todo ello nos unimos al encuentro estatal por la república y proponemos las siguientes reivindicaciones:
Por un doble referéndum pre-constituyente que legitime popularmente el tipo de régimen democrático y la relación de las nacionalidades, entre ellas y con el estado central.
Por la elección de unas cortes constituyentes que elaboren una constitución democrática acorde con la voluntad popular.
Por un régimen laico y aconfesional.
Por la ejecución de la ley de Memoria Histórica.
Por la desmilitarización y reconversión de la economía armamentista.
Por la autodeterminación de los pueblos.
Por una alternativa Ecosocialista, Feminista y Humanista al Kapitalismo totalitario en crisis.
Por la confluencia de todos los movimientos sociales de liberación democrática que aspiran a una justicia universal.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Sánchez y Grynspan acuerdan dar impulso «decisivo» a la agenda iberoamericana

30 Octubre 2020/Agencias El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, acordaron este jueves dar un impulso...

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey reabre el mercadillo este domingo

30 Octubre 2020 El municipio volverá a contar con mercadillo municipal desde este domingo 1 de noviembre. El Ayuntamiento ha trabajado durante estas semanas en...

El ICHH anima a la población mayor de edad a ser donante habitual de sangre

30 Octubre 2020 Las personas entre 18 y 65 años de edad, con peso superior a 50 kg y buen estado de salud general pueden...

Melodie Mendoza manifiesta la necesidad de que la atención psicológica al menor deje de estar en un segundo plano

30 Octubre 2020 La diputada de ASG revela las carencias que presentan las Islas respecto a la atención de la salud mental en la población...

Deja una respuesta