Vivencias de investigadoras en proyectos comunitarios turísticos
En este cambio de transformación del modelo turístico en Canarias, sin duda también se debe intervenir en la igualdad de género y en la recuperación de la identidad comunitaria. Temas en los que se ha centrado la Cátedra UNESCO de Turismo y Desarrollo Sostenible de la ULPGC, con la organización de un taller online titulado ‘Género, comunidad y desafíos en el turismo’, coordinado por Yen. E. Lam González, doctora en Ciencias Económicas y Sociales de la ULPGC. Cinco mujeres, profesoras universitarias de Colombia, Panamá, Argentina y España, que están altamente comprometidas con la investigación y la transferencia en aspectos de género, turismo comunitario y medio ambiente, han participado en este taller en primera persona, contando sus vivencias con comunidades indígenas en Latinoamérica y África. Junto a ellas, dos ponentes de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad Complutense de Madrid, compartieron con los presentes sus experiencias personales como investigadoras y como académicas dentro de una comunidad, intentando hacer una construcción social de lo que es el género, destacando su importancia para el trabajo comunitario, su desarrollo económico, sin olvidar detallar todas las limitaciones existentes desde el punto de vista de la propia resistencia de la comunidad, y del nivel educacional. El workshop viene a ser una charla que hemos querido hacer muy amistoso, muy familiar, para no hablar de grandes hallazgos académicos y científicos, sino de su experiencia como mujeres enfrentándose a este tipo de trabajos”, detalló Yen E. Lam.
Este workshop se ha organizado por la cátedra UNESCO de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, que tiene como meta hacer un puente entre África, Europa y Latinoamérica en investigación turística. “Es justo uno de los objetivos de este workshop que empezamos el año pasado y que haremos cada vez más frecuente. Poder hacer sinergias de trabajo para replicar las mismas experiencias en todas las cátedras involucradas”, explicó la coordinadora del taller.
Investigaciones Innovadoras sobre Turismo, Marketing y Sostenibilidad
Entre las 12:00 y las 14:15 horas, el Congreso acogió un intenso bloque de sesiones científicas paralelas que ofrecieron una mirada profunda y diversa sobre las tendencias actuales en turismo, sostenibilidad, marketing relacional y comportamiento del consumidor. Las salas Tamasite, Tindaya y Gran Tarajal se convirtieron en escenarios de intercambio de conocimiento, reflexión crítica e innovación académica.
En la Sala Tamasite, bajo la moderación de Lorena Robaina Calderín, se presentaron trabajos que abordaron desde el análisis de cancelaciones hoteleras y la fidelización del cliente en aerolíneas, hasta el rol de los influencers en YouTube e Instagram. También destacaron estudios sobre turismo y economía plateada, certificaciones sostenibles y dinámicas de valor desde la lógica de servicio.
La Sala Tindaya, coordinada por Christian González Martel, centró su atención en temas globales como el cambio climático, la economía circular y la automatización de análisis turísticos. Asimismo, se examinaron impactos socioeconómicos del turismo, experiencias laborales en el sector y estudios de casos internacionales como Uzbekistán y el Camino de Santiago.
En la Sala Gran Tarajal, con Rafael Suárez Vega como moderador, se discutieron las conexiones emocionales del consumidor con el diseño, los sabores y las marcas, junto a propuestas sobre movilidad sostenible, turismo cultural, comportamiento del cliente y eficiencia energética en la hotelería de Canarias.
Estas sesiones evidenciaron el dinamismo y la pluralidad de enfoques que caracterizan la investigación actual en turismo, aportando claves valiosas para la toma de decisiones, la competitividad de los destinos y la sostenibilidad a largo plazo.