Constituido el Consejo Asesor de Asuntos Económicos, que tiene 17 miembros

22 julio 2020/Agencias

El Consejo Asesor de Asuntos Económicos ha sido constituido esta tarde en una reunión semipresencial y cuenta con 17 vocales, entre expertos y profesionales de reconocido prestigio y experiencia, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Económicos.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presidirá el Consejo Asesor, y la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ocupará la vicepresidencia.

Los miembros de este consejo son la directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, Isabel Álvarez; la consejera delegada de 40dB, Belén Barreiro; el profesor de Economía del Centro de Estudios Monetarios y Financieros Samuel Bentolila; y el subdirector de FEDEA, Jose Ignacio Conde Ruiz.

También la catedrática de la Universidad Carlos III Natalia Fabra; la economista jefe de Asia-Pacífico en Naxitis, Alicia García Herrero; la directora de Barcelona Graduate School of Economics, María Teresa García Mila; el director General en Red2Red Consultores, José Moisés Martín.

Asimismo, forman parte del Consejo la directora de Proyectos Internacionales en el IVIE, Matilde Mas; el presidente de AFI, Emilio Ontiveros; el profesor de Economía del Centro de Estudios Monetarios y Financieros Diego Puga; el director de Centro de Estudios Monetarios y Financieros, Rafael Repullo; y la directora Fundación ISEAK, Sara de la Rica.

Además, el analista económico Jose Juan Ruiz; el investigador Principal del Real Instituto Elcano, Federico Steinberg; el director de coyuntura y análisis internacional en FUNCAS, Raymond Torres; y el director de análisis económico y Renta fija global en Citadel, Angel Ubide.

La orden por la que se crea y regula el funcionamiento de este órgano ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), junto a la del Consejo Asesor de Transformación Digital, ambos adscritos al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al que asesorarán en estas materias.

Según las citadas órdenes, ambos consejos tendrán entre diez y veinte vocales cada uno, elegidos entre expertos y profesionales de reconocido prestigio y experiencia, que no cobrarán por estas funciones.

En el caso del de asuntos económicos la orden señala que «asesorará en el diseño de la propuesta de la política del Gobierno en materia económica, de reformas para la mejora de la competitividad y de apoyo a la empresa».

El objetivo, añade, es que aporte propuestas y ofrezca una visión «trasversal» de las alternativas que existen «para impulsar la economía española y favorecer una mayor transparencia en la gestión de la política económica de los próximos años».

Lo formarán «un mínimo de diez y un máximo de veinte vocales, elegidos entre expertos y profesionales de reconocido prestigio y experiencia en el ámbito económico».

En cuanto al de inteligencia artificial, con la misma estructura, también estará presidido por Calviño, mientras que la vicepresidenta será la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

La norma recoge que los miembros de los dos consejos desarrollarán sus tareas con «total autonomía y estarán sujetos a un deber de confidencialidad sobre el contenido de las reuniones».

También especifica que los miembros de estos consejos «no perciben remuneración alguna por el ejercicio de sus funciones» y que las medidas incluidas en la norma no podrán suponer incremento de gasto «salvo en cuanto a los de desplazamiento o manutención se refiere que sean necesarios para el normal funcionamiento».

Los consejos podrán funcionar en pleno, que se reunirá al menos tres veces al año, o en ponencias especializadas de carácter temporal para el estudio de asuntos concretos.

Los informes del pleno y de las ponencias no tendrán carácter vinculante.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

La oposición de la Comunidad de Madrid cuestiona las medidas anunciadas

19 Septiembre 2020/Agencias Los grupos parlamentarios de la oposición en la Comunidad de Madrid han cuestionado las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico para frenar...

Curbelo propone incentivar programas de empleo destinados a los colectivos más vulnerables

19 Septiembre 2020 El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) insiste en dimensionar los recursos destinados al empleo a las necesidades actuales Casimiro...

Asaga pide al Gobierno canario que refuerce la lucha en defensa del Posei

19 Septiembre 2020 La Junta Directiva de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias ASAJA), ha pedido a la consejera de Agricultura,...

Se incorporarán a las aulas 701 menores de tres años

19 Septiembre 2020 Los 701 menores con plaza en la red de Escuelas Infantiles de Canarias se incorporarán desde el próximo lunes, 21 de septiembre...

Deja una respuesta