Continúa el enjambre sísmico en La Palma (Actualización)

19 Septiembre 2021

Esta madrugada no han cesado los movimientos sísmicos en la isla, la mayoría de ellos se han centrado en el municipio de El Paso, llegando a 3,3 escala de Richter.

 

Ayer, el Cabildo de La Palma y los cinco ayuntamientos afectados han intensificado la preparación de los distintos planes de evacuación y emergencia. Así mismo, han avanzado en la coordinación interadministrativa con el fin de preservar en las decisiones que se tomen la seguridad de la población, edificaciones y animales que pudieran verse afectados tanto por el aumento de la actividad sísmica, como una posible erupción volcánica.

El PEVOLCA establece un semáforo volcánico como sistema de alerta a la población basado en cuatro colores en función del riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. En el amarillo se intensifica la información a la población, las medidas de vigilancia y monitorización de la actividad volcánica y sísmica.

La población debe estar atenta a los comunicados de las autoridades competentes en Protección Civil, a través de los canales oficiales y los medios de comunicación.

Antes de una erupción volcánica, se produce un aumento gradual de la actividad sísmica, que puede prolongarse durante mucho tiempo y puede ser percibida por la población, por lo que se debe mantener la calma.

En semáforo amarillo se recomienda conocer la red de comunicaciones del entorno en el que reside para una posible evacuación y tener localizada alguna vivienda de familiares fuera de las zonas de riesgo.

Hay que planificar una pequeña mochila o bolsa de viaje por si se determina la evacuación, con teléfono móvil con cargador, medicamentos personales y documentación de importancia.

Si se observa cualquier cambio significativo (ruidos, gases, cenizas, cambio en el nivel de agua de los pozos, pequeños temblores del suelo, etc.), debe comunicarse al 1-1-2.  Recuerde que este es un teléfono de emergencia.

Si convive con personas de movilidad reducida que necesiten una evacuación especial (ambulancia), notifíquelo al departamento de Asuntos Sociales de su Ayuntamiento.

En caso de evacuación, su Ayuntamiento le comunicará las rutas y el punto de reunión establecido. Solo se evacuará cuando se den las indicaciones para ello.

En el caso de sentir un sismo en el interior de una vivienda, protéjase bajo el marco de una puerta o de un mueble sólido, como una mesa, y sitúese lejos de las ventanas. No use el ascensor. Si tiene que abandonar tu casa, desconecta agua, luz y gas.

Si se encuentra en el exterior, aléjese de edificios altos, postes de la luz, vallas publicitarias, etc y así está cerca del mar, apártese de la orilla.

Actualización PEVOLCA (PDF)

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN (PDF)

180921 PEVOLCA Scientific Committee recommends maintaining the yellow alert and warns of likelihood of stronger earthquakes (PDF)

180921 Der wissenschaftliche Ausschuss von PEVOLCA empfiehlt die Beibehaltung der Alarmstufe Gelb und warnt vor der Möglichkeit stärkerer (PDF)

Spread the love

Deja una respuesta