Corea del Norte celebra el aniversario de la Guerra de Corea con marchas contra EE.UU

Corea del Norte celebra el aniversario de la Guerra de Corea con marchas contra EE.UU

26 de Junio 2024/Agencias
Corea del Norte ha conmemorado el inicio de la Guerra de Corea (1950-53) con varias marchas antiestadounidenses, informaron este miércoles medios estatales.

La agencia de noticias KCNA informó de una marcha organizada el martes en la que participaron más de 100.000 personas en el Estadio 1 de mayo de Pionyang.

Entre los participantes se contaron «funcionarios e integrantes de organizaciones de trabajadores, ministerios, agencias nacionales, instituciones y cuerpos industriales, además de jóvenes y estudiantes», según KCNA.

«El estadio se colmó del espíritu de venganza para aniquilar al enemigo que masacró al pueblo coreano», añade el texto, que citó la «voluntad de aniquilar a cualquier precio a los imperialistas estadounidenses y a los títeres de la República de Corea», nombre oficial de Corea del Sur, país al que se refirió como «el archienemigo inmutable».

El Rodong, principal diario del país, también habló de marchas similares, aunque de menor escala, en otros puntos del país.

La Guerra de Corea arrancó el 25 de junio de 1950, con la invasión de territorio sureño por parte del Norte, que recibió apoyo de la Unión Soviética y también de China desde finales de ese mismo año.

La contienda, en la que una coalición de la ONU liderada por EE.UU. apoyó al Sur, duró tres años y costó entre dos y tres millones de vidas.

El conflicto se cerró en julio de 1953 con un alto el fuego que nunca ha sido sustituido por un tratado de paz, por lo que ambas Coreas siguen técnicamente en guerra.

Tras un breve acercamiento con el Sur y la apertura de un diálogo con EE.UU. sobre desnuclarización -hoy en punto muerto- entre 2018 y 2019, Corea del Norte ha apostado por modernizar su ejército y fortalecer sus lazos con países como Rusia.

En el último lustro Pionyang ha dado la espalda a nuevas propuestas de diálogo y a principios de este año el líder Kim Jong-un declaró al Sur (al que ahora llama por su nombre oficial) como «principal enemigo» y propuso eliminar de la Constitución el ideal de reunificación pacífica.