Corea del Sur retrasa el lanzamiento de su primer satélite espía por mal tiempo

28 de noviembre 2023/Agencias
El lanzamiento del primer satélite de reconocimiento de Corea del Sur previsto para el 30 de noviembre ha sido pospuesto debido al mal tiempo, según anunció hoy un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional.

Estaba previsto que el dispositivo fuera lanzado este próximo jueves a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX desde la base aérea de Vandenberg, en la costa oeste de los Estados Unidos.

El portavoz de Defensa apuntó a que el 2 de diciembre se ha establecido de manera provisional como nueva fecha de lanzamiento.

Este satélite es el primero de cinco que Corea del Sur quiere enviar al espacio para finales de 2025 de cara a reforzar su vigilancia de la vecina Corea del Norte, con la que técnicamente se mantiene en guerra.

A su vez, hoy mismo la Agencia para el Desarrollo de la Defensa, dependiente el Ministerio de Defensa Nacional, ha firmado un contrato valorado en unos 30 millones de dólares para usar satélites comerciales de la empresa Hanhwa Systems que orbiten a menos de 2.000 kilómetros de altura para fortalecer sus sistemas de comunicación del ejército surcoreano.

El anuncio del retraso en el lanzamiento llega además una semana después de que Corea del Norte desplegara con éxito su primer satélite espía, el Malligyong-1, que según Pionyang ha tomado imágenes de distintas bases militares estadounidenses e incluso de la Casa Blanca y el Pentágono, aunque de momento no ha publicado ninguna de las fotos.

Los expertos creen que, independientemente de que la calidad de las imágenes que capte el satélite norcoreano pueda ser baja, el despliegue de este aparato es un importante salto que permitiría ahora a Pionyang detectar, por ejemplo, movimientos de tropas y activos u objetivos para potenciales ataques preventivos.