“Crecemos, pero no avanzamos”
14 de junio de 2025
CEOE Tenerife celebra su 47ª Asamblea Anual con un firme llamamiento a reducir la presión fiscal, impulsar la inversión productiva y modernizar el REF
Bajo el lema “El futuro lo construimos cada día”, la CEOE Tenerife ha celebrado su 47ª Asamblea Anual, en la que su presidente, Pedro Alfonso, ha ofrecido un discurso centrado en la necesidad de “una estrategia valiente” para lograr un desarrollo económico sostenible y cohesionado para Canarias.
El presidente defendió que el empleo debe ser entendido como la palanca fiscal más eficiente y justa, y advirtió que los buenos datos de recaudación —como el crecimiento de 92 millones de euros en IRPF durante los primeros cuatro meses del año— no han venido acompañados ni de una rebaja fiscal ni de una inversión pública estructural.
Alfonso apostó por liberar las trabas burocráticas, fomentar el emprendimiento y reorientar el gasto hacia inversión productiva, insistiendo en que “no basta con recaudar más; hay que gastar mejor. Seguir cargando la fiscalidad sin apostar por un ecosistema más competitivo, es renunciar a una oportunidad histórica de avanzar.”
“Crecemos, pero no avanzamos”, subrayó, al denunciar que la economía canaria sigue lastrada por la baja productividad, el absentismo, la mala calidad regulatoria, la excesiva burocracia, la falta de inversión pública, el descontrol de la economía sumergida, la desproporcionada carga fiscal, la obsolescencia de nuestro REF y una financiación autonómica alejada de la realidad.
El presidente de la patronal tinerfeña trasladó una hoja de ruta clara en la que reclamó una revisión urgente del sistema fiscal canario, con especial atención al alivio tributario para autónomos y pymes. Asimismo, subrayó la importancia de simplificar de reducir la burocracia y fortalecer la seguridad jurídica y la confianza empresarial como claves para atraer inversión y generar empleo estable.
“Tenemos una oportunidad histórica para construir una economía más competitiva y cohesionada, pero eso solo será posible si dejamos de penalizar la actividad económica y empezamos a apostar de verdad por la inversión productiva y la estabilidad empresarial”, afirmó.
Alfonso también puso el foco en las inquietudes sectoriales, advirtiendo que “es imprescindible prestar atención a los problemas concretos de cada ámbito si queremos hablar de un verdadero desarrollo equilibrado”.
“El sector primario —dijo— vive una situación crítica, afectado por la crisis hídrica, el retraso en partidas del POSEI de 2023 y una PAC que necesita simplificación”.
En el ámbito energético, añadió que “urge mejorar las infraestructuras de energía y telecomunicaciones, así como garantizar la prevalencia del interés general ante discursos medioambientalistas carentes de fundamentación científica”.
Sobre el comercio, señaló que “la competencia de las plataformas de comercio electrónico, los problemas de inseguridad en los entornos comerciales y la pérdida progresiva de empresas, a pesar del crecimiento de las ventas, requieren un análisis más profundo y medidas concretas”.
En cuanto al sector turístico, advirtió que “la falta de vivienda está afectando gravemente a la cobertura de plantillas, las protestas contra el turismo van perdiendo fuerza, pero la posible implantación de ecotasas supondría una pérdida clara de competitividad”.
Sobre la industria, expresó que “los sobrecostes derivados de nuestra condición de región ultraperiférica no están suficientemente compensados, se agrava la escasez de insumos clave y se padece una burocracia multiescala ineficiente que exige reforzar las deducciones del REF para inversiones en tecnologías 4.0”.
Además, apuntó que “el transporte requiere mejoras en las ayudas, afrontar con decisión los problemas de movilidad interna y externa, y resolver el déficit de conductores”.
Asimismo, tuvo una mención especial para “las Islas Verdes, que sufren con mayor intensidad los efectos de la doble insularidad y una conectividad insuficiente para no quedar fuera del tren de la prosperidad”.
También expresó su preocupación por la falta de diálogo institucional en medidas como la reducción de la jornada laboral o el control de horas extraordinarias, y reclamó mayor
compromiso con los sectores productivos, defendiendo que “ningún sector se sentirá solo ni desprotegido por esta Confederación”.
Reconocimientos a las empresas con mayor reputación social
Como cada año, se dio a conocer el estudio «Reconocimiento Social de la Empresa y el Empresariado Canario», el cual analiza cómo la ciudadanía percibe a las empresas y empresarios/as en Canarias. Examina su papel como agentes sociales, la imagen de distintos profesionales, el impacto de la actividad empresarial y las acciones en responsabilidad social y sostenibilidad, así como la valoración de las infraestructuras del Archipiélago.
El acto culminó con la entrega del galardón principal a Binter, reconocida como la empresa con mayor reputación social en Canarias, por su papel como referente no solo en conectividad y servicio, sino también por su firme compromiso con el desarrollo integral del Archipiélago.
Asimismo, se reconoció la labor de distintas entidades cuya trayectoria y compromiso generan un impacto positivo en la sociedad canaria:
• Por su continuo compromiso con la realización de acciones sociales: CaixaBank y Cajasiete.
• Por su importante esfuerzo en la conservación del medioambiente: Ecoembes y Gesplan.
• Por su impulso al desarrollo científico y tecnológico: Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) e Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).
• Por su destacado compromiso social, su contribución a la economía y el empleo, y su apuesta por la sostenibilidad ambiental: Grupo DinoSol.
• Por su significativa contribución a la economía y al empleo en Canarias: Lopesan.
Con esta Asamblea, CEOE Tenerife reafirma su compromiso con el tejido empresarial canario y la defensa de un modelo económico más competitivo, equitativo y sostenible.