Cruz Roja apuesta por el voluntariado joven para atender la despoblación: ‘La Red Social más Social’

• Una campaña que busca abordar la contradicción entre la hiperconexión digital y el aislamiento de las zonas despobladas a través de la acción voluntaria
• Cruz Roja ha lanzado un manifiesto con motivo del 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado

4 de noviembre de 2023. En un mundo cada vez más digitalizado, donde la hiperconexión coexiste con el aislamiento de las zonas en situación de despoblación, Cruz Roja ha emprendido un llamado a la juventud para unirse a ‘La Red Social más Social’, la que forman las personas voluntarias.

La campaña utiliza las redes sociales para invitar a los jóvenes a tomar partido y prestar atención a los pueblos, haciéndoles conocedores de la problemática de la despoblación, y reconociendo el potencial de estas comunidades. La campaña destaca la necesidad de preservar el patrimonio y las tradiciones de la España despoblada, conectando con sus habitantes y apoyando a las personas en situación de vulnerabilidad. Todo ello a través del voluntariado.

La iniciativa se suma a otras estrategias de Cruz Roja, como el Reto 1213, para dar nueva vida a las zonas despobladas, mejorar la calidad de vida y promover el acceso a derechos en igualdad de oportunidades. Existe un gran abanico de actividades voluntarias que pueden desarrollarse en este marco, que van desde las manualidades, pasando por el apoyo en las tradiciones de las fiestas patronales, tan importantes para los pueblos, como la ayuda en los huertos. Cruz Roja espera que ‘La Red Social más Social’ inspire a la juventud a participar activamente, creando conexiones valiosas y construyendo un puente entre la hiperconexión digital y las comunidades rurales en busca de apoyo y solidaridad.

Incentivando el voluntariado juvenil

Bajo la premisa de que ‘no hay nada tan social como compartir tiempo’, Cruz Roja invita a la participación activa de la juventud en esta red única: el voluntariado. Y es que las personas jóvenes pueden aportar tiempo y energía, un recurso muy valioso en la lucha contra la despoblación. Así mismo, se busca desafiar el estigma de que los y las jóvenes no están presentes en las zonas rurales, y revitalizar la acción voluntaria en los lugares en los que tienen sus raíces.

La campaña se apoya en testimonios reales, como el de Marta, Jacobo y Sofía, jóvenes voluntarios que comparten sus experiencias en un emotivo vídeo. Estos testimonios resaltan cómo el voluntariado no solo beneficia a las comunidades rurales, sino que también enriquece la vida de quienes participan.

Marta comparte su experiencia haciendo manualidades con personas mayores, destacando la alegría que aporta a ambas partes; Jacobo cuenta su vocación por llevar la lectura a las zonas más recónditas del territorio; y Sofía destaca la importancia de llenar el vacío en las zonas despobladas mediante el voluntariado, aportando una nueva perspectiva y una conexión significativa.

Esta campaña de sensibilización, respaldada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la asignación tributaria de la casilla de la Renta, cobra especial relevancia este 5 de diciembre, que se celebra el Día Internacional del Voluntariado.

 

Manifiesto del 5 de diciembre

La presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo es la primera en felicitar el día a los más del 263.531 voluntarios y voluntarias que forman Cruz Roja en España en la actualidad. A través de sus redes sociales se hace eco del manifiesto que la Institución Humanitaria ha preparado para la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado.

En él, se habla de que la actividad que realiza Cruz Roja, atendiendo las necesidades de las personas vulnerables en cualquier contexto, no sería posible sin la participación anónima de las personas voluntarias que forman para de la Organización.

El voluntariado actual de Cruz Roja está formado por un 61,3% de mujeres frente al 38,7% de hombres, siendo por edad la franja mayoritaria la comprendida entre los 30 y los 50 años (42%), seguida de los mayores de 50 (32%) y de los menores de 30 años (26%).

 

Manifiesto
Día Internacional del Voluntariado 2023
El poder transformador del voluntariado

Somos una organización de personas voluntarias: El voluntariado de Cruz Roja es uno de nuestros Principios Fundamentales y uno de los elementos que mejor representan nuestro mayor hecho diferencial. Somos una organización de personas voluntarias; de personas que ayudan a personas.

 

Creemos en el poder del cambio a través de la participación voluntaria: Facilitamos la participación social y comunitaria flexibilizando y ofreciendo nuevas formas más sencillas de hacer voluntariado. Subrayamos que las personas tenemos un papel en la mejora de nuestras comunidades y entornos. Somos una red local con alcance global, una fuerza vital que ayuda a construir comunidades más fuertes, más saludables y más igualitarias.

 

Impulsamos la transformación a través de los principios de Cruz Roja: Cada día damos parte de nuestro tiempo, nuestro esfuerzo, nuestras habilidades y talentos para tratar de lograr una sociedad más justa e inclusiva. Somos un elemento fundamental en la transmisión y defensa de nuestros principios de humanidad, imparcialidad y neutralidad. El poder transformador del voluntariado suma una fuerza imparable que facilita y teje redes de apoyo para las personas más vulnerables. Una fuerza vital que tenemos la obligación de cuidar y a la que nuestra organización no puede renunciar.

 

Demostramos el poder transformador a través de nuestra diversidad: Ponemos en valor el poder transformador del voluntariado y su capacidad de sumar a la cultura de la solidaridad. Las más de 260.000 personas voluntarias que conformamos Cruz Roja tenemos motivaciones diferentes, vivencias especiales, circunstancias personales y perfiles muy diversos… pero todas nosotras estamos unidas por unos principios, unos valores y un compromiso común.

 

Nos apoyamos en la escucha y en el poder de las personas para ser participes en la resolución de sus propios retos: Escuchamos las necesidades de quienes nos rodean y les hacemos coparticipes en la resolución de sus propios problemas, para reforzar su autonomía frente a situaciones de emergencia, cambios en el entorno y causas que dan pie a situaciones de vulnerabilidad.

En una sociedad compleja y cambiante que cada día nos plantea nuevos desafíos, desde Cruz Roja continuamos fortaleciendo el equipo humano que formamos las personas voluntarias, dotándonos de las herramientas necesarias para continuar trabajando para ser mejores. Por todo ello, en este día tan señalado, gracias a todas y cada una de las personas voluntarias de Cruz Roja. Hoy, ellas y ellos son los verdaderos protagonistas. #voluntariadoCruzRoja

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario del mundo cuya misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.

En España, Cruz Roja lleva 159 años colaborando con entidades públicas y privadas para lograr su objetivo. Cuenta con más de 263.000 personas voluntarias dando respuesta en más de 6.500 municipios, que permiten atender anualmente a más de 12,2 millones de personas en el ámbito nacional y tener más de 13,4 millones de personas como beneficiarias en el ámbito internacional. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de personas socias, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja Española continúa con su lucha contra todas las formas de vulnerabilidad adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 191 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.