Cruz Roja da 730.000 euros en ayudas económicas y productos de primera necesidad a La Palma

26 Noviembre 2021
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

A raíz de la erupción ocurrida en Cumbre Vieja, la isla de La Palma ha sufrido la pérdida de centenares de viviendas y puestos de trabajo de miles de personas. Esta situación ha provocado que muchos de estos ciudadanos sufren la carencia de productos básicos para el desarrollo de su vida cotidiana. Por ello, Cruz Roja ha destinado gran parte de sus esfuerzos a continuar atendiendo a todas aquellas personas que se han visto afectadas por esta emergencia.

A día de hoy, la Organización ha prestado sus servicios a 5.765 personas en materia de emergencia social, correspondientes a 2.012 unidades familiares. De estos usuarios y usuarias atendidas, 2.457 son mujeres, 2.252 hombres y 1.056 menores. El pasado 30 de septiembre Cruz Roja comenzó el reparto de las ayudas sociales, registrando a fecha actual 4.621 ayudas económicas y en especie distribuidas, por valor de, aproximadamente, 733.000 euros, de los que 550.000 pertenecen a fondos recaudados por la Institución durante la emergencia, gracias a la solidaridad de toda la sociedad, y el resto provienen de donaciones en especie de empresas.

De todas estas ayudas, concretamente, 2.393 son entregas económicas, como tarjetas monedero, para que las personas afectadas puedan adquirir productos según sus necesidades específicas (1.213); tarjetas de compra destinadas al consumo de enseres en los distintos supermercados de la isla (672); vales de material escolar (12); tarjetas de gasolina (159); y ayudas al alquiler de viviendas (337). Del mismo modo, se han repartido 2.228 paquetes de productos de primera necesidad, como kit de alimentos (164), de higiene personal femenina (643), masculina (589) y de bebé (45), kit de limpieza del hogar (621) y ropa, entre otros.

Esto se traduce en la entrega diaria, por parte de Cruz Roja, de unos 12.500 euros en ayudas sociales. Por otra parte, Cruz Roja se ha encargado de entregar, tanto a intervinientes en la emergencia como a la población palmera en general, diferentes materiales de protección frente a los gases y la ceniza provenientes del volcán, como gafas (9.092), fundas para las mismas (200) y mascarillas (76.181).

Verónica Díaz, coordinadora insular del área de Intervención Social de Cruz Roja en La Palma, destaca que “la implicación de los voluntarios y trabajadores de la Isla junto con los refuerzos venidos desde Tenerife ha sido clave a la hora de atender, lo más rápido posible, a la población palmera. Gracias a los esfuerzos del equipo humano de la Organización, hemos conseguido atender alrededor de 100 personas diariamente”

Spread the love

Deja una respuesta