Cs critica la falta de implicación del Gobierno con Madrid para acoger la sede de la AMLA

23 de febrero 2024/Agencias
La delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha lamentado que Madrid no haya sido elegida como sede de la nueva Autoridad europea de lucha contra el fraude y el blanqueo (AMLA) y ha achacado parte del fracaso «a la falta de implicación del Gobierno desde el principio del proceso a favor de la capital española».

En un comunicado, la delegación de Cs considera que Madrid ha hecho un buen trabajo, como, refiere la nota, ha defendido Eva Poptcheva, vicepresidenta de la Comisión de Economía del Parlamento y líder negociadora para la creación de AMLA.

Sin embargo, Cs «ha censurado la falta evidente de implicación del Ejecutivo de Pedro Sánchez a favor de la capital española desde el principio. No se ha puesto a trabajar a fondo hasta la última fase del proceso, una vez que la exvicepresidenta Nadia Calviño logró el ascenso al BEI y fue sustituida al frente del Ministerio por Carlos Cuerpo»

A juicio de Cs, Cuerpo «sí ha hecho un gran esfuerzo desde que ha llegado al Ministerio hace tan solo unas semanas. Hoy ya es evidente que el precio de situar a Calviño en el BEI lo ha pagado Madrid».

Fráncfort se impuso finalmente tras recibir 28 votos a favor y Madrid fue segunda con 16 apoyos, por delante de París (6) y Roma (4) en una votación entre los embajadores de los Veintisiete ante la UE y los eurodiputados, que participaban por primera vez en la decisión sobre la sede de una agencia comunitaria.

La ciudad alemana llegó a la fase final del proceso como favorita de los Estados miembros, que celebraron una votación previa para posicionarse, mientras que la Eurocámara acudió con una lista reducida de candidatas entre las que figuraban la ciudad alemana junto a Madrid, París y Roma, según varias fuentes europeas.

La capital española no llegó a pasar el primer corte entre los embajadores de los Veintisiete, que eligieron a Fráncfort, París, Roma y Vilna en una primera ronda de votación en la que también descartaron a Riga, Dublín, Bruselas y Viena. En la segunda ronda cayeron la capital italiana y la lituana, mientras que París lo hizo en la última.

Sin el apoyo del Consejo, las posibilidades de Madrid para seguir adelante dependían del Parlamento Europeo, dónde había partido como una de las favoritas de los grandes grupos – PPE, Socialistas y Demócratas, liberales de Renew y Verdes – y se mantuvo entre las cuatro preferidas una vez que los partidos consensuaron su lista para la votación conjunta.