Cs en el Parlamento de Canarias apoya la creación de un plan estratégico para proteger el viñedo canario

Fernández de la Puente señala que se trata de una medida que favorecerá su mantenimiento como patrimonio cultural, social, económico y paisajístico

Canarias, lunes 27 de junio de 2022. El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, muestra su apoyo al sector vitivinícola y apoya la creación de un plan estratégico para la protección del viñedo como patrimonio cultural, social, económico y paisajístico, frente a la proliferación de proyectos de infraestructuras que perjudican el paisaje natural.

Fernández de la Puente señala que es fundamental “proteger a través de un marco regulatorio la actividad vinícola de Canarias para preservar la singularidad del producto y todo el tejido empresarial que lo compone”. A su vez, asegura que la viticultura juega un papel fundamental en el Archipiélago, tanto desde un punto de vista patrimonial, como económico, turístico y medioambiental.

En esta línea, defiende la denuncia realizada por el sector vitivinícola a través de la Federación Española del Vino (FEV), que ha alertado de la creciente proliferación de proyectos de infraestructuras energéticas, de transporte, así como actuaciones de carácter industrial o ganadero que afectan al paisaje y medioambiente de las viñas y que hacen tambalear la idoneidad del enoturismo.

El diputado liberal destaca que Canarias cuenta con once Denominaciones de Origen y una oferta enológica única en el mundo, por lo que su conservación debe ser tenida en cuenta por todos los partidos políticos. Por esta razón, considera que la implantación creciente de nuevas estructuras, como las vinculadas a las energías renovables, debe de ir unido a un proceso de transición ordenado y sin que se produzcan perjuicios al sector vitivinícola.

Por otro lado, insiste en que, además de la relevancia que la producción de vino tiene en la economía canaria, es necesario poner en valor el impacto que tiene esta actividad desde el punto de vista medioambiental.

Al respecto, recuerda que la viticultura tiene un impacto positivo en el medioambiente canario, frenando la propagación de especies vegetales invasoras y facilitando la alimentación a la fauna salvaje durante los meses de verano y otoño, principalmente aves y reptiles.

Spread the love

Deja una respuesta