Cs ve una «vergüenza» que el Govern utilice el «Instituto Catalán de Fianzas»

21 Julio 2021/Agencias
El líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha considerado este miércoles una «vergüenza» que, para avalar las fianzas del Tribunal de Cuentas a 34 ex altos cargos por el procés, el Govern utilice el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), que ha rebautizado como «Instituto Catalán de Fianzas».

En la sesión de control al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, Carrizosa ha salido al paso del anuncio del conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, que ha rectificado la decisión de descartar al ICF como alternativa para avalar las fianzas.

Giró reconoció ayer martes que el Govern no había encontrado aún ningún banco que avalase las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a 34 ex altos cargos -les reclama 5,4 millones de euros por promover el «procés» en el exterior- y descartó recurrir al ICF como plan B para no poner en riesgo a sus profesionales, pese a que su participación en la operación está contemplada en el decreto ley que aprobó el ejecutivo catalán para crear el fondo de cobertura.

Sin embargo, tras reunirse esta mañana con Aragonès en el Parlament, el conseller ha anunciado un giro en su decisión: «He recibido llamadas estas últimas horas de gente del ICF que ha pedido por favor que intentemos usar esta disposición adicional como está previsto en el decreto ley. Esto es lo que haremos».

Carrizosa ha calificado de «vergüenza» el anuncio de Giró y ha emplazado al Govern a que «el dinero público que le sobra para pagar a los malversadores» lo dedique «a prevenir incendios e indemnizar a los perjudicados».

En lugar de «inventarse un fondo para ayudar a los malversadores del `procés», ha dicho, deberían «crear un fondo de rescate para las zonas afectadas por los incendios de julio».

En cambio, el diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha defendido la implicación del ICF en la operación para pagar las fianzas, cuyo plazo límite finaliza precisamente este miércoles.

En rueda de prensa en el Parlament, Pellicer ha recalcado que, «si el Govern aprueba un decreto» que contempla que el ICF «tendrá que hacerse cargo de esas fianzas» si no hay un banco que lo haga, «se tiene que aplicar».

«Es lo que debería haberse anunciado ayer, nos habríamos podido ahorrar estas horas de incertidumbre», ha añadido.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Sánchez anuncia más vacunas y más dinero para las comunidades

31 Julio 2021/Agencias El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy, en la XXIV Conferencia de Presidentes, más vacunas para anticipar el objetivo del...

El PSOE recuerda a CC que “no movió ni un papel” por las competencias de Costas

31 Julio 2021   Nira Fierro lamenta que Rosa Dávila intente torpedear el consenso acordado en Los Silos respecto al futuro de sus piscinas municipales...

NC dice que el TSJC deja al Gobierno sin instrumentos para atajar la quinta ola del coronavirus

31 Julio 2021 Esther González apela a la responsabilidad de la hostelería, los hoteleros, el resto de sectores económicos y a los ciudadanos para controlar...

El Gobierno de Canarias aumenta y diversifica la oferta de FP y refuerza la atención a la diversidad durante el próximo curso

31 Julio 2021   Educación crea nuevos grupos en Formación Profesional, potencia la FP Dual, implementa cursos de especialización, promueve la enseñanza bilingüe y contratará...

Deja una respuesta