Cuanto mejor son los carbohidratos consumidos, menor es riesgo cáncer mama

24 Noviembre 2020/Agencias
Una mayor calidad de carbohidratos ingeridos está asociada a un menor riesgo de padecer cáncer de mama, especialmente entre las mujeres premenopáusicas, según un estudio realizado por investigadores del CIBER de Obesidad y Nutrición (Ciberobn) y publicado en la revista Clinical Nutrition.

Los resultados del estudio, que se publican hoy, Día Mundial del Dietista-Nutricionista, recuerdan la incidencia que la alimentación tiene sobre nuestra salud.

Tras analizar la relación entre el consumo de carbohidratos y el riesgo de padecer cáncer de mama, los investigadores han constatado que consumir carbohidratos de buena calidad, es decir, con alto contenido en fibra, poco ı́ndice glucémico, sólidos frente a lı́quidos, y de grano entero o integral, reduce el riesgo de padecer cáncer de mama.

El estudio se realizó con los datos facilitados por las 10.812 mujeres inscritas en el proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) quienes, al inicio del estudio, reportaron información sobre sus hábitos de vida y ejercicio, historial médico, frecuencia de consumo de 136 alimentos, y factores reproductivos e historial familiar de cáncer de mama.

Estas mujeres, libres de cáncer de mama al inicio del estudio, fueron seguidas cada dos años durante una media de 12 años, tiempo en el que se diagnosticaron 101 casos de cáncer de mama.

A pesar de que gran parte de la información sobre el consumo de carbohidratos se refiere a la cantidad de energía que reportan al consumidor, es muy importante «tener en cuenta la calidad de esos nutrientes», explica Andrea Ramos, autora principal de la investigación.

Los resultados del estudio, que analizó la calidad de los carbohidratos ingeridos por las mujeres del proyecto SUN demostraron que «es esencial reducir el consumo de productos como batidos lácteos, bebidas azucaradas, zumos comerciales o embotellados, pan blanco, bollería industrial, golosinas y chocolatinas», añade Ramos.

Por el contrario, es aconsejable «aumentar el consumo de legumbres, frutas, hortalizas, verduras, cereales de grano entero, como trigo, avena, quinoa, y elegir el arroz, la pasta y el pan en sus versiones integrales», afirma la investigadora.

«Desde el punto de vista de la investigación, advertimos la importancia de no centrarse solo en la cantidad de carbohidratos a consumir, sino también en su calidad para la prevención del cáncer y otras enfermedades crónicas», concluye.

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