Cuatro fiscales generales defienden mas autonomía respecto al Gobierno

23 Marzo 2021/Agencias
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y tres de sus antecesores en el cargo ha reclamado una mayor autonomía respecto al Gobierno para vencer así la «desconfianza» que la institución genera en ocasiones en la ciudadanía.

 

Delgado ha participado junto a Cándido Conde-Pumpido, Eduardo Torres-Dulce y Consuelo Madrigal en una mesa redonda sobre la función investigadora del Ministerio Fiscal, que recoge el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, impulsado por el Ministerio de Justicia y ahora en trámite de informes preceptivos.

 

Los cuatro fiscales generales han defendido la constitucionalidad del futuro fiscal investigador pero han ligado su éxito a conseguir una mayor autonomía funcional, orgánica y presupuestaria para desligarse más del Ejecutivo y generar una mayor confianza en los ciudadanos.

 

Al respecto, Delgado ha destacado que es importante que «el fiscal investigador cuente con una verdadera autonomía» y eso pasa por «desarrollar una reforma estatutaria» que apueste por una mayor «autonomía funcional, orgánica y presupuestaria»y se haga en paralelo a la reforma de la lecrim y no un año después de un aprobación, como recoge el proyecto de Justicia.

 

Eduardo Torres-Dulce (2012-2014) ha lamentado que «la dependencia orgánica y presupuestaria (respecto del Gobierno) muchas veces lleva a la Fiscalía a la melancolía y otras a algo más», por lo que «cuanto más se adelgace esa dependencia» mejor para el fiscal.

 

En su opinión, hay que pedirle «un esfuerzo al Ministerio» para que incluya tres o cuatro aspectos en la reforma que son el desarrollo del Estatuto Fiscal, una mayor autonomía presupuestaria y organizativa y una policía judicial al servicio de los fiscales.

 

Sin abandonar esta línea, Consuelo Madrigal (2015-2016) ha advertido de que la ausencia de una reforma del Estatuto Fiscal en el anteproyecto supone toda una declaración de intenciones: «esto que ahora viene se puede hacer sin cambiar las cosas», cuando urge impulsar un «desarrollo de nuestra operativa funcional».

 

Porque «es esencial vencer la desconfianza que la institución inspira en algunos sectores de la ciudadanía», y «eso solo puede hacerse fortaleciendo la institución, no solo desvinculándola del Ejecutivo, que es el que inspira la desconfianza» sino «fortaleciendo la figura de fiscal general, eliminando factores de apariencia de arbitrariedad y haciendo públicas las muchísimas intervenciones de los órganos que asesoran al fiscal general».

 

Madrigal ha señalado que hay que ahondar en la idea de que «no es distinta la imparcialidad que se predica y se exige a los fiscales que la independencia que se predica y se exige a los jueces».

 

También ha hecho mucho énfasis en la reforma de Estatuto Cándido Gómez-Pumpido (2004-2011), muy crítico con el modelo actual de investigación articulado en el juez de instrucción que ve «bastante ineficiente» porque el número de procedimientos impulsados por el juez que terminan en nada es «asombroso», lo que no ocurre con las diligencias previas de la Fiscalía que terminan en un caso penal.

 

Por ello ha apostado por el cambio más aún cuando «la Constitución ampara y tutela el nuevo proyecto» del fiscal investigador.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

El PP se coloca como primera opción política, según el barómetro de La Sexta

08 Mayo 2021/Agencias Por primera vez desde 2018, el PP se coloca como primera opción política en intención de voto con un 27,3%, seis décimas...

Sanidad constata 100 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

08 Mayo 2021 Hasta hoy se ha realizado un total de 1.072.018 pruebas PCR en las Islas, de las que 2.398 se corresponden a las...

Sanidad administra 719.628 dosis de vacunas contra la COVID-19

08 Mayo 2021 Hasta ayer se había logrado la inmunización de 233.841 personas que ya han recibido en Canarias la pauta de vacunación completa, lo...

ASG defiende la necesidad de garantizar el acceso a las personas con discapacidad de todos los servicios sanitarios

Sábado, 8 de mayo de 2021     El portavoz adjunto de ASG, Jesús Ramos, respalda una propuesta parlamentaria encaminada a eliminar las barreras a...

Deja una respuesta