Cueto, el asesor jurídico de Rubiales, declara ante la jueza por los contratos de RFEF

22 de marzo 2024/Agencias
El hasta este miércoles asesor jurídico externo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Tomás González Cueto, es uno de los detenidos esta semana por la Guardia Civil que comparece este viernes ante la jueza que investiga contratos presuntamente irregulares durante la etapa de Luis Rubiales como presidente.

La titular del Juzgado número 4 de Majadahonda (Madrid) tiene previsto interrogar a dos de los siete arrestados este miércoles: González Cueto, hombre de confianza de Rubiales, y Ángel González Segura, directivo de la empresa de construcción Gruconsa que realizó obras en el estadio de la Cartuja, en Sevilla.

La Federación prescindió este miércoles de los servicios de GC Legal, el despacho de Cueto, al tiempo que apartó de sus puestos de trabajo y funciones a los directivos relacionados con la causa judicial, es decir los directores de Servicios Jurídicos y Recursos Humanos, Pedro González Segura, y Recursos Humanos, José Javier Jiménez, respectivamente.

González Cueto y el empresario, que es hermano del exdirector de Recursos Humanos, pasarán a disposición judicial, mientras que los otros cinco detenidos fueron puestos en libertad por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado, que fue la encargada de practicar los once registros ordenados por la jueza, uno de ellos en la sede de la RFEF y otro en el domicilio de Luis Rubiales en Granada.

Entre los detenidos no estaba el propio Rubiales, que se encuentra en la República Dominicana desde hace casi dos meses y el miércoles remitió un escrito a la magistrada poniéndose «a plena disposición» del juzgado y anunciando que tiene billete de vuelta el 6 de abril.

Rubiales está investigado por posibles delitos de corrupción, aunque no figuraba entre las siete personas que la UCO preveía detener el miércoles, dado que tanto la jueza como los investigadores sabían que desde hace días no se encontraba en España.

La magistrada y la Fiscalía Anticorrupción indagan en supuestas irregularidades en contratos de los últimos cinco años en la Federación, en el marco de la causa donde se investiga desde junio de 2022 el contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí firmado por Rubiales con el empresario y exfutbolista Gerard Piqué, administrador de la empresa Kosmos.

Un contrato que fue redactado por el despacho del asesor jurídico externo de la RFEFE, Tomás González Cueto, uno de los hombres de confianza de Rubiales que comparece este viernes ante el juzgado.

También lo hará Ángel González Segura, directivo de Gruconsa, la empresa que se ocupó de las obras en el estadio La Cartuja, en Sevilla, para albergar partidos de la Eurocopa 2020 y las finales de Copa del Rey hasta 2024. Uno de los registros policiales se desarrolló en las oficinas de este estadio.

González Segura es hermano de Pedro González Segura, otro de los detenidos y director general de Servicios Jurídicos de la Federación, que fue puesto en libertad, como José Javier Giménez, director de Recursos Humanos de la RFEF.

Durante la operación policial desplegada el miércoles, la UCO entró en la sede de la Federación a practicar un registro que se prolongó hasta las tres de la madrugada y en el que se buscaba documentación que la jueza había requerido en diversas ocasiones y la RFEF no había facilitado, según las fuentes consultadas por EFE.

Los registros se practicaron en el marco de una pieza secreta de la causa abierta por el contrato de la Supercopa, que fue denunciado junto a otras irregularidades por el presidente de Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, Miguel Galán, en mayo de 2022.