Cuixart pide pasar el confinamiento fuera de cárcel mientras dure la alarma

28 Marzo 2020/Agencias
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que fue condenado en el juicio del procés, ha pedido al Tribunal Constitucional (TC) pasar el confinamiento fuera de la cárcel, y en concreto en su domicilio, mientras dure la situación de alarma por el coronavirus.

Según indica un comunicado de Òmnium este viernes, la defensa de Cuixart ha presentado un escrito ante el TC en el que se pide esta medida extraordinaria de urgencia ante la excepcionalidad del momento y el estado de alarma decretado por el Gobierno.

La defensa de Cuixart alega que cumplir la pena de prisión mientras se resuelve su recurso de amparo ante el TC en una situación de pandemia «le puede provocar perjuicios irreparables de una magnitud incontestable».

El equipo de abogados del líder de Òmnium se ampara, asimismo, en el pronunciamiento realizado esta semana por la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien ha pedido «la puesta en libertad inmediata de los presos políticos» debido a la pandemia.

Cuixart denuncia en el escrito que, como empresario, y pese a tener aprobada la aplicación del artículo 100.2 para dirigir su propia empresa, debe hacer frente a la actual situación sociosanitaria desde una celda de la prisión de Lledoners (Barcelona) y sólo con breves llamadas de 8 minutos.

En el escrito, se denuncia asimismo, lo que se considera como «trato penal desproporcionado» del Tribunal Supremo hacia Cuixart al haberlo condenado a 9 años de prisión «por defender y ejercer derechos fundamentales».

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

De Toledo llama «hijo de terrorista» a Iglesias, que avanza posible denuncia

27 Mayo 2020/Agencias La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este miércoles que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo...

Recibe el alta el último paciente con coronavirus en Fuerteventura

27 Mayo 2020 Fuerteventura ha quedado libre de casos activos por la pandemia de la covid-19 después de que el último paciente con coronavirus en...

Curbelo demanda a Europa acciones concretas para respaldar a las regiones ultraperiféricas

27 Mayo 2020 El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) insiste en que el plan de recuperación planteado por la UE es indispensable...

Registrados dos nuevos fallecimientos por covid-19 en Canarias

27 Mayo 2020 Sanidad constata 2.334 casos acumulados de coronavirus COVID-19 Desde el 31 de enero se han dado 1.796 altas epidemiológicas, de las cuales,...

Deja una respuesta