Curbelo: “Canarias debe disponer en 2022 de un presupuesto real que nos aporte capacidad y fortaleza”

27 Julio 2021

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera pide que se tengan en cuenta las singularidades del Archipiélago durante la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reiterado este martes, día 27, durante la celebración del pleno en el Parlamento de Canarias, la necesidad de que “Canarias debe disponer el próximo ejercicio económico de unos presupuestos reales, que nos aporten capacidad y fortaleza para salir de esta crisis”.

En este sentido, el diputado autonómico por la isla de La Gomera recalcó que las cuentas de 2022 deben servir para “reactivar la economía y consolidar la recuperación, haciendo hincapié en el sector turístico, impulsar las inversiones para generar riqueza y empleo y atender el importante gasto social y los servicios esenciales que supondrán un sobrecoste como consecuencia de los efectos de esta pandemia sanitaria”.

Por ello, Curbelo solicitó al Ejecutivo canario insistir en la importancia de que el Estado derive a Canarias los fondos suficientes y las Islas dispongan de unas cuentas certeras. “Esta semana tendrá lugar la Conferencia de Presidentes en la que pido que el presidente del Gobierno haga un especial esfuerzo para que, desde Madrid, se tome en consideración el hecho diferencial de nuestra Comunidad Autónoma”, afirmó.

“Estas singularidades, que se deben tener en cuenta en aspectos como el sistema de financiación autonómica para su revisión, se basan en distintos elementos como el notable crecimiento demográfico vivido en las últimas dos décadas, que asciende a más de 500.000 habitantes, pero también en la caída de la actividad económica como consecuencia de la crisis sanitaria y la práctica desaparición del turismo o la elevada tasa de paro y de pobreza, entre otros factores”, indicó.

A juicio de Curbelo, otra cita de gran valor para nuestras Islas es la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, “en el que se analizarán y de dejarán marcadas determinadas pautas que tienen que ver con el techo de gasto, la flexibilización de la regla de gasto, el reparto de recursos de los fondos europeos y la liquidación”. “Pido que en esas reuniones Canarias quede en el mejor lugar posible, para disponer de unos presupuestos certeros para el próximo año”, concluyó.

Spread the love

Deja una respuesta