Curbelo confía en que la incertidumbre política en el Estado no limite la elaboración de las cuentas autonómicas

31 de Agosto 2023

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera apremia a continuar con la confección del proyecto de ley de presupuestos “de forma responsable”, aún con la falta de referencias desde el Estado

Sostiene que el resto de administraciones locales deben hacer lo propio para garantizar la planificación de gastos de cara al próximo año

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha confiado en que la falta de fijación del nuevo techo de gasto por parte del Estado no limite la elaboración de las cuentas autonómicas. Así lo expuso este jueves, tras asegurar que con un gobierno en funciones se merma la capacidad ejecutiva del mismo y, por tanto, las posibilidades de tomar decisiones en cuanto al nuevo proyecto de presupuestos para el país.

En este sentido, apuntó a la posibilidad de que el actual presupuesto del Gobierno de España se prorrogue a partir del 31 de diciembre, porque “es muy difícil disponer de las nuevas cuentas antes de esa fecha, dada la situación política del país”.

Aún así, aseguró que este hecho no debe retrasar la elaboración de las cuentas en otras administraciones como las locales y las autonómicas, por lo que pidió “continuar con la confección de los presupuestos desde una visión realista y responsable, ante la falta de referencias por parte del Estado”.

Hizo hincapié en la importancia que tiene para comunidades como Canarias el disponer de unas cuentas renovadas, “que garanticen el fortalecimiento de los servicios públicos y la dinamización del tejido socioeconómico de las islas”. Por lo que valoró el anuncio del Gobierno autonómico sobre el inicio de la elaboración de sus cuentas públicas.

Por último, apeló, una vez más, a que tras la configuración del nuevo Gobierno de España se avance en la actualización del actual sistema de financiación autonómica. “Es una cuestión clave que necesita de diálogo, pero que no debe dilatarse más en el tiempo”.