Curbelo pide “seguir trabajando” para evitar que el impuesto al combustible incremente los déficits de las RUP

21 Mayo 2022

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera defenderá en el Parlamento una respuesta conjunta de los estados para evitar la entrada en vigor de este impuesto en la conectividad interinsular y en los vuelos con países del continente

Curbelo recuerda que ya se ha acordado no aplicarlo a la conectividad de las RUP con sus respectivos territorios continentales

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, adelantó, este sábado, que interpelará al Ejecutivo autonómico para conocer de qué forma afectan las medidas recogidas en la estrategia Objetivo 55 prevista por la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas y evitar que el impuesto al combustible pueda incrementar los déficits de estos territorios.

En este sentido, precisó que debe garantizarse la excepcionalidad de las islas para evitar la aplicación de tasas al combustible a partir de 2023. “Conocemos que esta excepción se hará con los vuelos entre las RUP y sus respectivos territorios continentales de España, Portugal y Francia. Sin embargo, queda pendiente saber qué pasará con la conectividad interinsular, los vuelos que proceden del resto de Europa y también en el transporte marítimo”, alertó Curbelo.

El diputado autonómico señaló que, si bien la elevada inflación y la subida de los carburantes “ya se han dejado notar en las tarifas aéreas”, la posible introducción de un impuesto de este tipo “sería un añadido negativo para la recuperación de las islas, que afectaría tanto a los residentes en este territorio como a los turistas que quieran venir a Canarias”.

De esta forma, recordó que el propio Tratado de Funcionamiento de la Unión Europa recoge que en aquellas medidas que puedan afectar a estos territorios, se tengan en cuenta las características especiales de estas localizaciones. Por lo que insistió en avanzar en este camino y abordar esta situación, junto al resto de demandas que plantean estas regiones en materia de pesca, agricultura y demografía.

Además, en la sesión plenaria prevista para el próximo martes se interesará por las negociaciones y los objetivos alcanzados en cuanto a la convocatoria de estabilización del personal interino de la Comunidad Autónoma, en una pregunta dirigida al consejero de Administraciones Públicas.

Por último, Agrupación Socialista Gomera se interesará por conocer los detalles del Plan Estratégico de Turismo para este año, “en un momento decisivo en el que el sector espera consolidar una buena temporada de verano y expectativas positivas de cara a la próxima temporada de invierno”.

Spread the love

Deja una respuesta