Declarada de emergencia la obra de protección de parte del acantilado de la Playa del Bollullo

15 Enero 2022

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, basándose en los informes de la oficina técnica municipal, ha firmado decreto para la declaración de emergencia de la nueva obra de acondicionamiento y protección de parte del acantilado de la Playa del Bollullo, ya que días atrás se produjo otro desprendimiento que afectó al sendero de acceso a la propia playa. Esta caída de rocas se produjo justo en el tramo de la ladera que no contaba con la nueva protección. En este sentido, recordar que el pasado 2 de julio, el ayuntamiento también cerró los accesos tras la detección de grietas y desprendimientos, por lo que se actuó por emergencia y se llevaron a cabo, durante tres meses, los trabajos de saneamiento, adecuación y protección de un tramo de la ladera. En esta ocasión se actuó en la zona central y parte de la ladera que queda sobre la playa chica, y la actuación de ahora correspondería a la parte que abarca desde el inicio de la escalera hasta la playa.

 

Los técnicos municipales están valorando la actuación y presupuestos con empresas especializadas. La intención es adjudicar la obra en las próximas semanas y que los trabajos comiencen entre finales de enero y principios de febrero. Se estima que las obras, que podrían suponer una inversión de 200.000 euros, duren entre tres y cuatro meses, por lo que de ir todo sin complicaciones, los accesos podrán estar listo para el verano. En esta ocasión se procederá también al saneamiento, refuerzo de la pared, y protección con la colocación de malla.

 

“El cierre de la playa no lo quiere nadie-apunta Linares- pero las circunstancias y la naturaleza son las que mandan, y en este caso, una vez más, prima la seguridad de los usuarios por encima de todo”. Con la primera acción de emergencia, solo se pudo actuar en una parte del acantilado, y ahora, con esta nueva intervención de emergencia, se hará la obra en la otra parte de la vertiente, por lo que ya se abarcaría casi todo el espacio de la ladera, y “desde que se garantice el acceso con seguridad, se abrirá el sendero y acceso a la playa antes del verano”.

 

El próximo martes 18 de enero, en la Comisión Informativa de Ordenación del Territorio, se dará cuenta a los representantes de los distintos grupos políticos de la corporación municipal de todo el proceso y estudio técnico que se está llevando a cabo, así como de las obras que se pretenden llevar a cabo.

 

Spread the love

Deja una respuesta