DECLARADAS OBRAS DE EMERGENCIA EN LAS CARRETERAS DE TEJEDA A AYACATA Y EL ACCESO A LA PRESA DE LAS NIÑAS TRAS EL PASO DEL TEMPORAL FILOMENA

∙ Las vías en la cumbre de la isla sufrieron importantes desprendimientos como consecuencia de las abundantes lluvias caídas en la zona, cortando los accesos a Ayacata.
∙ Con la declaración impulsada de manera urgente por la Vicepresidencia del Cabildo de Gran Canaria, se pretende recuperar de manera inmediata la conexión de los municipios afectados por el cierre de los tramos de carreteras y con plenas garantías de la seguridad vial.
Las Palmas de Gran Canaria, 14 de enero de 2021.- A consecuencia del paso del temporal Filomena por la isla las carreteras de la cumbre grancanaria soportaron abundantes lluvias y fuertes vientos durante varios días por la tormenta, viéndose afectadas por desprendimientos y caídas de piedras y suponiendo un grave peligro para los usuarios de la red de carreteras de los municipios afectados, haciendo necesaria la actuación inmediata de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria.
Así, el pasado 7 de enero se producía un importante desprendimiento por deslizamiento de grandes piedras procedentes de la ladera en la GC-60, tramo Tejeda-Ayacata PK 13+300, y con alcance a la GC-605, acceso a la Presa de Las Niñas PK 0+780, ambos tramos en el municipio de Tejeda. La caída de material ha afectado unos 350 m2 de calzada, ocasionando un descalce en el margen derecho, incluso arrancando el sistema de contención de vehículos. A consecuencia de este desprendimiento de la ladera de la GC-60, las piedras rodaron por el cauce de un barranquillo, hasta alcanzar la calzada de la carretera GC-605, donde ocasionaron daños en la coronación de un muro de recalce margen derecho y en otro de contención de un terreno del margen izquierdo, que evita la caída de material sobre la calzada.
En las laderas de dicha zona existen piedras de grandes dimensiones, que por la acción de las lluvias se prevé vayan descalzando y desprendiéndose hacia la calzada de la GC-60 e incluso alcanzar nuevamente la GC-605. Las dimensiones del descalce del margen derecho son de 30 metros de longitud, por unos 5 metros de altura y posiblemente, una vez retirado todo el material del desprendimiento y con las lluvias que han caído durante el fin de semana de 9 y 10 de enero, el descalce sea mayor.
Este desprendimiento de material sobre la calzada ha precisado que, por el Servicio de Obras Públicas adscritos a la Vicepresidencia del Cabildo, se actuara inmediatamente, realizando el
vicepresidencia_comunica@grancanaria.com

corte del tráfico rodado entre los puntos kilométricos 12+000 Cruce con la GC-606 y el 14+000 Cruce con la GC-605, acceso a la Presa de Las Niñas, sólo permitiendo el paso rodado a los vecinos y propietarios de algunas fincas ubicadas en el trayecto. Así mismo, por su peligrosidad se ha señalizado para impedir el paso de peatones y ciclistas. El tráfico ha quedado desviado por las siguientes vías: GC-600 Ayacata a Cueva Grande, GC-150, Cruz de Los Llanos a Cruz de Tejeda y GC-15, Cruz de Tejeda a centro urbano de Tejeda, y de ahí continuando por la GC-60 se accederá a las carreteras insulares y barrios del municipio.
Ante la posibilidad de nuevos desprendimientos se ha iniciado una retirada con precaución del resto de material no desprendido y que presenta inestabilidad en la ladera, para posteriormente retirar todo el material depositado sobre la calzada y continuar con los trabajos de reposición de ambos tramos de carreteras. La Intensidad Media Diaria en el tramo entre Ayacata y Tejeda, según la base de datos de aforos del Cabildo es superior a los 600 vehículos, y el cierre completo al tráfico de esta vía supone una grave situación que ocasiona perjuicios importantes a los usuarios y vecinos del municipio de Tejeda en los barrios de Timagada, El Aserrador, Casas del Lomo, El Chorrillo, La Solana y El Espinillo, que, en caso de producirse otros desprendimientos, podrían quedar algunos de estos barrios aislados.
Por todo ello, la Vicepresidencia y Consejería de OOPP e Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria adjudicó la ejecución inmediata de los trabajos a la empresa PEREZ MORENO, SAU, por un importe de 711.930,94 €, para devolver la vía al uso público con el tratamiento de taludes, reconstrucción de muros, drenaje, pavimentación, sistemas de contención, señalización vertical y marcas viales de las carreteras afectadas. El plazo de inicio es inmediato y el de acabado se estima en unos 5 meses con previsión de apertura provisional de uno de los carriles anticipadamente, según vayan desarrollándose los trabajos.
El Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de OOPP, Miguel Ángel Pérez del Pino, ha manifestado “su profundo agradecimiento al personal de la Consejería de Obras Públicas y a su Servicio de Carreteras, porque ha sido notorio el intenso esfuerzo y trabajo que han realizado, con más de 40 operarios actuando sin descanso en la zona durante el temporal de los últimos días, que hacen que nuestras carreteras estén en condiciones para los usuarios de las vías y de acuerdo a las máximas garantías de seguridad que venimos marcando desde el Cabildo de Gran Canaria ”.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Puigdemont sale en defensa de Iglesias y le expresa respeto y agradecimiento

18 Enero 2021/Agencias El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha salido este lunes en defensa del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y le...

Campos pide un esfuerzo extra a las administraciones canarias para agilizar los procesos de contratación

18 Enero 2021 El portavoz parlamentario de NC urge al sector público a inyectar liquidez para animar el tejido productivo, crear empleo y ayudar a...

Rodríguez confirma ayudas directas y facilidades fiscales para la hostelería, pymes y autónomos

18 Enero 2021   El vicepresidente canario y consejero de Hacienda precisa que las nuevas medidas de apoyo se aplicarán durante este primer trimestre del...

Sanidad notifica 193 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

18 Enero 2021 · Hasta hoy se ha realizado un total de 737.952 pruebas PCR en las Islas, de las que 2.477 se corresponden al...

Deja una respuesta