Defensa: el ministerio del sinsentido

Ha rechazado el recurso ATME sobre la eliminación del límite de edad de la tropa y marinería para la promoción a la Escala de Oficiales, a semejanza de lo que actualmente sucede con la Escala de Suboficiales, para seguidamente publicar que va a eliminar los límites de edad para la promoción a las escalas de oficiales y suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina.

ATME, ante el prolongado tiempo que puede llevar esta modificación o posibles cambios de opinión ministerial, continuará con su estrategia inicial sobre este tema.

Leganés, 15 septiembre de 2022

Con fecha 6 de septiembre, el ministerio de Defensa rechazaba el recurso de ATME, por el cual reclamaba que, a semejanza de lo regulado novedosamente para los suboficiales, se eximiera a la Escala de Tropa y Marinería de los límites de edad para promocionar a las escalas de oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina.

Las bases de la respuesta se sustentaban en que la sentencia que había conseguido este avance se refería exclusivamente a la Escala de Suboficiales, debiendo por tanto la Escala de Tropa y Marinería regularse por la normativa en vigor. Rechazaba asimismo que la situación que se reflejaba fuera claramente discriminatoria para una parte de los componentes de las Fuerzas Armadas, ya que la nueva situación se producía no por una norma del Ministerio de Defensa, sino por una obligación dictada por una sentencia del Tribunal Supremo. Asimismo, explica su decisión ya que “El establecimiento de unos límites de edad haya su justificación no solo en permitir que quien accede a una escala pueda alcanzar ciertos empleos, sino también establece las necesidades de las Fuerzas Armadas, tanto a corto plazo, en los primeros de los empleos de la escala a la que se accede, como a medio y largo plazo, y del planteamiento de la defensa militar”.

Sorprendentemente, ayer mismo, la web del ministerio de Defensa publicaba una noticia referente a que el “El Ministerio de Defensa ha iniciado la modificación normativa del Reglamento de Ingreso y Promoción en las Fuerzas Armadas, que eliminará los requisitos de edad en los procesos de acceso por promoción a las escalas de oficiales y suboficiales de los Cuerpos Generales e Infantería de Marina”.

¿Alguien puede entender estos bandazos?

Defensa lleva desde que se crearon las asociaciones profesionales militares denegando cualquier propuesta que significase un fin a los límites de edad, debiendo modificar su postura en base a las diversas sentencias que iba perdiendo. Primero fue el fin del límite de edad a los Cuerpos Comunes, donde primeramente el personal civil consiguió verlo eliminado mientras el personal militar continuaba con ellos, y recientemente los componentes de la escala de suboficiales consiguieron ver eliminado sus límites para el acceso por promoción interna a la escala de oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina.

Posiblemente, en base a que Defensa es consciente de que los recursos promovidos por ATME y otras asociaciones podían suponerle otro traspiés en los tribunales, ha optado por informar que va a modificar el Reglamento de Ingreso y Promoción en las Fuerzas Armadas, bajo las justificaciones expuestas a continuación:

 

“Por tanto, la completa supresión de la edad máxima para promocionar los suboficiales y el personal de tropa y marinería a todos los Cuerpos y Escalas de las Fuerzas Armadas, supone un impulso decisivo a la promoción, reconociendo y aprovechando al máximo las capacidades y competencias adquiridas de los suboficiales, soldados y marineros durante su permanencia en los ejércitos.

Se trata de un avance clave, ya que amplía sustancialmente las posibilidades de promoción de dicho personal, conjugando el cumplimiento de sus cometidos con los objetivos individuales de progresión profesional buscando, al mismo tiempo, incentivar la dedicación y el esfuerzo profesional”.

 

ATME se congratula de que el ministerio de Defensa haya cambiado su postura inamovible, mantenida durante años; pero la Asociación, ante el prolongado tiempo que puede llevar esta modificación, como dice la nota está en su etapa inicial, o posibles cambios de opinión ministerial que pudieran producirse, continuará con su estrategia inicial sobre este tema.

Spread the love

Deja una respuesta