Defensa enviará dos grupos electrógenos y militares a La Gomera por el apagón

31 de julio 2023

El Ministerio de Defensa enviará a primera hora de mañana martes a la Gomera dos grupos electrógenos, uno de 140 KVA y otro de 135 KVA, para ayudar con la emergencia por el cero energético que afecta a la isla desde este domingo.

Según ha informado este lunes el departamento de Margarita Robles, igualmente desplegará personal y medios de la Agrupación de Apoyo Logístico 81 (AALOG 81) y de la BRICAN XVI del Ejército de Tierra.

En concreto, se desplazarán hasta la Gomera unos 20 efectivos de estas dos unidades, junto a 4 vehículos VEMPAR (tres con plataforma y uno cisterna), una grúa Luna y otros vehículos ligeros.

También irá un equipo de alumbrado que puede iluminar una zona reducida.

Precisamente, el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno canario, Mariano Hernández Zapata, ha propuesto hoy que se pidiera al Ministerio de Defensa que se pueda contar con sus grupos electrógenos en el proceso de recuperación del cero energético.

Hernández Zapata lo ha dicho en una reunión con Endesa, Red Eléctrica, Enercón, Ecoener y el Cabildo de La Gomera, donde ha planteado la posibilidad de utilizar la energía procedente de aerogeneradores para poder suplir de manera parcial los daños sufridos en los sistemas e instalaciones.