Defensa se niega a aportar información de lo sucedido en el accidente de Cerro Muriano a ATME

Es necesario tomar medidas inmediatas para impedir que se pueda repetir otro accidente de este tipo, el cual dejo dos fallecidos y dos hospitalizados.

Leganés, 31 enero de 2024
El ministerio de Defensa, más concretamente el Mando de Personal del Ejército de Tierra, se ha negado a facilitar información a la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” sobre el accidente ocurrido en el campo de maniobras de Cerro Muriano, donde dos militares de tropa fallecieron y dos más tuvieron que ser hospitalizados

La negativa a dar tal información se ha basado en la interpretación de que este suceso se enmarca dentro de una de las exclusiones del ámbito de actuación del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), definidas en el art.46.2 de la Ley Orgánica 9/2011 de derechos y deberes de miembros de las Fuerzas Armadas y el artículo 2.3 del Reglamento del COPERFAS, relativa al planeamiento y desarrollo de los ejercicios u operaciones militares y el empleo de la fuerza.

Tal respuesta choca de frente con la interpretación que realiza ATME del artículo 46.1 de la citada Ley Orgánica, donde especifica que el citado COPERFAS, en el cual participan las asociaciones, podrán plantear temas referentes a las condiciones de vida y trabajo en las unidades.

Defensa niega a los representantes de sus trabajadores, en este caso los militares, cualquier información sobre las condiciones en que se produjo un accidente que se puede considerar de trabajo, al realizarse dentro de una base militar y no estar circunscrito a una operación militar o al planeamiento y desarrollo táctico de un ejercicio.

El desgraciado accidente de Cerro Muriano ha dejado en evidencia que cuando suceden este tipo de sucesos impera desde el ministerio la “ley del silencio”, evitando dar cualquier tipo de información sobre las circunstancias en que se produjeron y evitando informar si se están tomando medidas para evitar nuevos accidentes.

ATME se ha mostrado totalmente de acuerdo con las palabras de la ministra, repetidas en diversas ocasiones, donde ha “ordenado”, digámoslo así, que nadie tema en decir toda la verdad ni se calle nada, que van a contar con todo el apoyo del Ministerio de Defensa; aunque la Asociación encuentra triste que hoy en día aún se tenga que recordar esto, ya que este ámbito de actuación debería ser siempre así.

Este apoyo del ministerio de Defensa se tiene que hacer extensivo también hacia las asociaciones profesionales, como representantes legítimos de los militares, dando información de lo sucedido y realizando acciones inmediatas para corregir posibles errores que se estuvieran produciendo en los planes de instrucción y en el material utilizado por nuestros soldados.

La profesión militar es una profesión de riesgo, donde el “riesgo 0” no existe, pero eso no es óbice para que se pueda minimizar lo más posible.

 

Ante la alarma social provocada por el accidente, ATME reclama que se actúe con total transparencia por parte del ministerio, de lo contrario las Fuerzas Armadas seguirán siendo tratadas por la sociedad civil como un ente donde predomina el oscurantismo, donde los “trapos sucios” se lavan dentro de los cuarteles, dañando irremediablemente la imagen y el buen hacer de nuestros hombres y mujeres.

En base a todo esto, la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” propone lo siguientes:

§ La revisión inmediata de todos los protocolos de actuación donde se realicen ejercicios que supongan un riesgo para la integridad física del personal militar, como los ejercicios de paso acuático, tanto en material utilizado como en apoyos que deben existir.

§ Se comiencen a dar los pasos necesarios para la actualización de la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, con objeto que las asociaciones profesionales puedan plantear temas referentes a las condiciones de trabajo durante la realización de maniobras y ejercicios, así como que puedan entrar a informar sobre temas asociativos en las unidades.

En este punto, se deber recordar que actualmente hay abierta en el ministerio de Defensa una comisión de trabajo temporal que comenzó en 2017, llevando más de año y medio paralizada, para “estudiar, evaluar y analizar el actual estado de los derechos reconocidos y regulados por la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas para, en su caso, proceder a efectuar la propuesta de modificación normativa pertinente en base a las conclusiones que se alcancen”. Esto, demuestra el total desinterés del ministerio por modernizar los derechos de sus militares.

· Se comiencen a dar los pasos necesarios para la desaparición de la justicia militar en tiempo de paz y en territorio nacional.

§ Una reunión urgente con la ministra de Defensa para tratar, entre otros temas, la seguridad de los militares en las Fuerzas Armadas.