Defensa ve cumplida su agenda 2021, marcada por Afganistán y La Palma

31 Diciembre 2021/Agencias
El Ministerio de Defensa ve cumplidos los objetivos adquiridos en 2021, año marcado por la misión de rescate de personas de Afganistán, las actuaciones de emergencia para paliar los efectos de la borrasca Filomena o la partipación activa, en los últimos tres meses, en la erupción del volcán de La Palma.

En una nota de prensa, el Ministerio de Defensa hace balance de este año en el que ha continuado desarrollando su labor preventiva contra la covid-19. Actualmente, están movilizados cerca de 1.500 rastreadores para detectar positivos covid y contactos estrechos a solicitud de las comunidades autónomas y más de un millar de militares están integrados en los 150 equipos móviles de vacunación.

También se ha puesto a disposición de las comunidades el hospital militar Gómez Ulla en Madrid y el hospital militar de Zaragoza, donde ya ha comenzado la vacunación.

En este balance, Defensa ha valorado que durante todo 2021 se ha seguido colaborando ante situaciones de crisis, apoyando a los cuerpos y fuerzas de seguridad de Ceuta y Melilla o interviniendo en apoyo de los ciudadanos para paliar los efectos de la borrasca Filomena.

También han participado activamente en los grandes incendios y en los últimos tres meses se han volcado en ayudar a paliar los daños ocasionados por la erupción de La Palma

Durante 2021, un total de 9.221 militares (8.458 hombres y 763 mujeres) han estado desplegados en las misiones y operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de la ONU, la OTAN y la UE, «cumpliendo con su compromiso a favor de la seguridad, la estabilidad y en defensa de la paz».

Para avanzar en la transformación y modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas se han impulsado programas como el vehículo 8×8, que se construye íntegramente en España; el submarino S-80, las fragatas F-110, el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), el programa de los helicópteros Tigre MKIII y la aprobación de los programas Eurofighter y el proyecto Halcón.

Además, han continuado los trabajos para el futuro sistema de combate aéreo (FCAS), el programa aeronáutico más ambicioso desarrollado en Europa, y de los programas que culminarán la modernización de las Fuerzas Armadas.

En el marco de la Europa de la Defensa, España continúa activamente en la operación Atalanta para contener la piratería y asegurar la libertad de navegación en el Cuerno de África y participa en el proyecto piloto de Presencias Marítimas Coordinadas en el Golfo de Guinea.

Bajo el paraguas de la Alianza Atlántica, las Fuerzas Armadas contribuyen igualmente a las misiones para disuasión y defensa del área euro-atlántica, en Letonia, en las misiones de policía aérea en el Báltico y Rumanía, y a la protección contra misiles y antiaérea a la población de Turquía.

Otros compromisos que se han iniciado en 2021 tienen que ver con la mejora de las retribuciones del personal militar en función de las disponibilidades presupuestarias.

También se ha incrementado de manera progresiva el número de plazas para el acceso de los militares de tropa y marinería, con 1.000 plazas en 2021.

Y cumpliendo con el compromiso de impulsar la conciliación familiar en el seno de las Fuerzas Armadas, se han continuado abriendo centros de educación infantil. Con la apertura de tres nuevos este año en Madrid, Huesca y Ceuta, se encuentran en funcionamiento 29 con un total de 1.649 plazas.

De cara a 2022, Defensa ya prepara la cumbre OTAN 2022, que se celebrará en Madrid coincidiendo con el 40 aniversario del ingreso de España en la Alianza Atlántica.

Spread the love

Deja una respuesta