Delgado: “El PP ni miente ni manipula a los vecinos, sino que los defiende de Carolina Darias y de un plan que pretende borrar 127 casas del mapa”
16 de julio 2025
La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha respondido a las acusaciones vertidas ayer por la alcaldesa Carolina Darias, quien afirmó que su grupo político “miente y manipula” a los vecinos del barrio de Las Torres en relación con el expediente urbanístico de la Modificación del Plan General “Nueva Ciudad Alta”.
“Ni mentimos ni manipulamos. Lo que hemos hecho es advertir de una amenaza real y documentada: la desaparición de 127 viviendas del barrio de Las Torres si se sigue adelante con la tramitación de la modificación del PGO en los términos actuales”, aseguró Delgado. “Eso no es una invención del PP, ni una interpretación malintencionada. Es una evidencia que se extrae directamente de los propios documentos oficiales del expediente que ha impulsado el gobierno de Carolina Darias”, explica.
Para la portavoz popular, resulta “especialmente grave” que la alcaldesa intente deslegitimar la preocupación de los vecinos atacando al Partido Popular en lugar de explicar con claridad qué pretende hacer su gobierno con las viviendas afectadas. “Ayer vimos a una alcaldesa nerviosa, sin argumentos, recurriendo a la descalificación personal y al desprecio hacia cientos de vecinos que se han movilizado, informado y organizado por sí mismos. No por lo que diga el PP, sino por lo que han leído con sus propios ojos en los documentos urbanísticos que ha aprobado su gobierno”, subrayó.
Delgado acusó a Darias de “tratar a los vecinos como si no fueran capaces de leer, entender o pensar por sí mismos”. “La alcaldesa parte de la premisa de que los ciudadanos son ingenuos y se dejan manipular. Es un insulto intolerable. Estos vecinos han revisado los planos, han buscado asesoramiento técnico, han contrastado información y han decidido dar la cara para defender sus hogares. Y lo han hecho de forma ejemplar”.
“Esto no va peleas políticas sino de ayudar a los vecinos, por lo que no tiene sentido que nos centremos en el ‘y tú más’”, indicó la portavoz del PP. Además calificó de “perversión política” la afirmación de Darias de que el expediente no recoge expropiaciones. “Es que ese documento no tiene como objeto establecer afecciones patrimoniales. Lo que sí aparece, y es lo que nadie ha desmentido, son planos en los que se sustituyen manzanas completas de viviendas por espacios libres. Y cuando se cambia el uso residencial por espacio libre, la consecuencia lógica es la expropiación. Negarlo es mentir”. Delgado también denunció el “cinismo y la hipocresía” del gobierno municipal, que ahora intenta desacreditar al PP por dar voz a los afectados. “Nos dicen que mentimos porque hemos generado alarma. Pero quien ha creado la alarma es quien firmó y tramitó el expediente, no quien lo denunció. Nosotros no iniciamos la modificación, no la votamos, ni la apoyamos. Quien lo hizo fue el PSOE junto a sus socios, Podemos y Nueva Canarias. Es su responsabilidad, y es su deber dar explicaciones, no lanzar campañas de descalificación”.
Un expediente que señala a Las Torres: del plano a la amenaza real
En enero de 2025, el gobierno municipal aprobó en solitario el inicio del procedimiento de modificación menor del PGOU bajo el título de “Nueva Ciudad Alta”, con el fin de remitirlo a evaluación ambiental. El ámbito afectado abarca 256 hectáreas de terreno entre Tarahales, el Hospital Doctor Negrín, Las Torres y los límites con Barrio Atlántico.
Como exige la ley, el expediente contiene un Documento Borrador y un Documento Ambiental Estratégico, donde se analizan cuatro alternativas de ordenación. Ambos documentos concluyen que la ‘Alternativa 2’ es la más adecuada y la que mejor se ajusta a los objetivos del proyecto.
En los planos adjuntos a esta alternativa –con leyendas claras y usos del suelo detallados– aparecen varias manzanas del barrio de Las Torres coloreadas en verde y etiquetadas como “EL” (espacio libre), exactamente donde hoy se ubican 127 viviendas, en su mayoría casas terreras en buen estado. Esta propuesta de conversión de suelo residencial en zonas verdes implica, de facto, la necesidad de expropiar para hacer efectiva la transformación.
El Documento Ambiental Estratégico, que reitera la elección de la ‘Alternativa 2’ como propuesta de ordenación, incluye además el mismo plano con esas viviendas sustituidas por espacios libres. Y aunque no se exprese la palabra “expropiación”, la desaparición de esas casas es una consecuencia directa e ineludible de esa ordenación.
El pasado 9 de julio se emitió el informe favorable a la evaluación ambiental simplificada del expediente, donde no se responden alegaciones no vinculadas al medioambiente y se mantiene la referencia a la Alternativa 2. A día de hoy, esa es la única propuesta formalmente recogida en el procedimiento.
Delgado ha recordado que incluso el concejal de Urbanismo ha reconocido públicamente que no puede garantizar que no haya expropiaciones, y que “serán las mínimas posibles” dentro de un ámbito de 256 hectáreas. “¿Y qué son unas cuantas manzanas de casas dentro de 256 hectáreas? ¿No estarán hablando precisamente de Las Torres cuando hablan de expropiaciones mínimas?”, se ha preguntado.
La portavoz ha acusado al PSOE de lanzar una campaña de descalificación política contra el PP “porque les duele que hayamos sacado a la luz estos documentos y hayamos conseguido que los vecinos estén informados y movilizados desde el primer minuto”. Para Delgado, “el nerviosismo del gobierno municipal es propio del final de un ciclo político que está tocando a su fin”.
“El PSOE dice que mentimos, pero los documentos están ahí. Los vecinos los han leído, se han informado, se han movilizado y han logrado que el Ayuntamiento les escuche. Lo que angustia a los vecinos no es el Partido Popular, es la amenaza real de perder sus casas, una amenaza que nace directamente de los documentos aprobados por el gobierno de Darias”, ha afirmado.
La portavoz ha concluido asegurando que el PP “no votó ni apoyó el inicio de esta modificación” y ha reiterado que si la propuesta regresa al Pleno sin eliminar la amenaza sobre las viviendas de Las Torres, “nos tendrán en frente”. “Esa es nuestra línea roja y no vamos a movernos de ella. Lo que defendemos es el derecho de los vecinos a vivir tranquilos en sus casas”, concluye.