Delgado insta al Cabildo a solucionar “con carácter urgente” los problemas de recarga de los bonos de guagua por su impacto en los vecinos de la capital

Cabildo de Gran Canaria

9 mayo 2025.- La portavoz del Partido Popular (PP) en Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha instado este viernes a la Autoridad Única del Transporte (AUTGC), dependiente del Cabildo de Gran Canaria, a que subsane “con carácter urgente” los “graves problemas” que viene experimentando la nueva plataforma de recarga de los títulos de viaje emitidos por la AUTGC, entre los que se encuentra el Bono Residente, ampliamente utilizado por los usuarios de Guaguas Municipales.

La portavoz del PP recuerda que desde hace años su formación política ha venido alertando del trasvase paulatino de usuarios de títulos de viaje propios de Guaguas Municipales, que por tanto gestiona directamente la compañía, hacia otros emitidos por la Autoridad Única, y que están sometidos a la operativa propia del órgano dependiente del Cabildo de Gran Canaria, gobernado por PSOE y Nueva Canarias.

“Ahora vemos cómo, más allá de los problemas derivados de la falta de ingresos directos de la compañía municipal, que debe esperar a las compensaciones de la AUTGC por cada viajero transportado, nuestros vecinos padecen la pésima puesta en marcha del nuevo sistema de recarga, que esencialmente no funciona y deriva a los usuarios a San Telmo, donde deben esperar largas colas”, lamenta.

De acuerdo con los datos de las cuentas de 2024 aprobadas por Guaguas Municipales en marzo, los ingresos por el uso del Bono Residente, Bono Wawa Joven y Bono Oro ascendieron a 28,1 millones de euros, lo que representó 1,1 millones de euros más que en 2023, siendo con “muchísima diferencia” la fuente principal de la empresa municipal de transportes de la capital grancanaria. “Exigimos desde nuestro Ayuntamiento, ya que no hemos escuchado ni a la alcaldesa ni al concejal de Movilidad decir nada, que se solucione este problema cuanto antes”, añade.

La nueva plataforma de recarga de los bonos de guagua se tramita a través de la web bonos.autgc.org y no funciona correctamente. De hecho, remite a los “cajeros automáticos habilitados” de forma física para poder realizar el trámite, “y si a alguien se le ocurre llamar por teléfono al 928 368 335, número de teléfono habilitado, que ni lo intente porque está bloqueado y no da señal”, lamenta.

“No podemos mantener un discurso a favor del transporte público y luego dar un pésimo servicio en cuestiones básicas, no podemos hablar de modernización de la administración y derivar a puntos físicos para recargar un título de viaje, no podemos fomentar la cultura de la movilidad colectiva y coartar el uso del vehículo privado mientras no damos alternativas a nuestros vecinos”, finaliza la edil del Partido Popular, quien recuerda que la gratuidad debe llevar aparejado más medios para evitar afectar a los conductores y a la calidad del servicio.