DESDE INTERSINDICAL CANARIA APOYAMOS LA LUCHA Y DEMANDAS DE FISIOTERAPEUTAS, TERAPEUTAS OCUPACIONALES Y LOGOPEDAS CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS DE REHABILITACIÓN AMBULATORIA

14 de marzo 2024

Los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas se unieron este 12 de marzo frente al Parlamento de Canarias en Tenerife, y frente a la Consejería de Sanidad en Gran Canaria, en una concentración de protesta contra la por la privatización de los Servicios de Rehabilitación Ambulatoria en Canarias. La decisión de manifestarse nace de la desatención por parte del Gobierno de Canarias de unas listas de espera en los procesos de rehabilitación que no deja de crecer. Mientras, la Consejería de Sanidad y su Servicio Canario de Salud eligen ignorar la situación y no contratan personal en el servicio público para abordar las necesidades de los pacientes.

El aumento de la contratación de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas en el sistema de salud público es una necesidad acuciante. Desde Intersindical Canaria llevamos años luchando por que se aumenten las plantillas para poder atender a la población canaria de manera adecuada.

La situación se ha vuelto tan crítica que muchos pacientes se ven obligados a costear consultas privadas debido a la falta de acceso a fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas en el ámbito sanitario público. Esta escasez de profesionales es especialmente preocupante en casos de rehabilitación urgente, como la recuperación de enfermedades neurológicas agudas o post intervenciones quirúrgicas.

 

Es especialmente sangrante constatar que, ante esta escasez de profesionales, el Gobierno de Canarias prefiere firmar contratos millonarios con entidades privadas para abordar las listas de espera, en lugar de proporcionar un servicio público adecuado y necesario de rehabilitación. Una estrategia que ha demostrado ser ineficaz en el tiempo, además de poco ética, ya que es un mal uso del dinero público.

 

Por este motivo, desde Intersindical Canaria exigimos la contratación inmediata del número suficiente de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas en el Servicio Canario de Salud para poner fin a las largas listas de espera y garantizar la atención adecuada de los ciudadanos canarios.

 

La concentración de ayer, respaldada por el Colegio de Fisioterapeutas, fue una muestra de la determinación y de unidad de estos profesionales en defensa de los servicios públicos de rehabilitación en Canarias. Seguiremos luchando para que la ciudadanía canaria tenga el servicio de rehabilitación en la sanidad pública que merece.