Destruyen más de 4.000 armas intervenidas o entregadas en Canarias

01-10-2019 Coche de la Guardia Civil en imagen de archivo. COMUNIDAD VALENCIANA ESPAÑA EUROPA VALENCIA SOCIEDAD ARCHIVO

02 Diciembre 2021
La Guardia Civil ha procedido a la destrucción de 4.117 armas prohibidas o intervenidas, o bien entregadas de forma voluntaria en Canarias.

Todo este material permanecía depositado en las intervenciones de armas y explosivos de las comandancias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, y ha sido reducido a chatarra en un horno de fundición de acero, informan fuentes del instituto armado.

Esta actuación se enmarca en la normativa vigente en España y también en el programa de acción de Naciones Unidas para la eliminación des armas de fuego de origen ilícito.

De todo este arsenal, 788 eran revólveres y pistolas, 2.356 escopetas, carabinas y rifles, 176 carabinas y pistolas, 489 armas blancas, 87 armas de fuego antiguas o históricas, 138 ballestas y armas de inyección anestésica, y 83 de otros tipos.

La Guardia Civil recuerda que con el fin de mejorar la calidad en la atención a la ciudadanía en las intervenciones de armas y explosivos se ha implantado un sistema informático que permite una gestión eficiente del tiempo empleado en la realización de trámites administrativos.

Se trata de un sistema que se puede usar en todo el territorio nacional a través de las paginas http://run.gob.es/citagc o bien a través de la web de la guardia civil http://www.guardiacivil.es y después en el enlace cita previa intervención armas.

La inutilización de un arma, a partir de 2011, está regulada por una normativa «muy severa», incide la Guardia Civil, de tal modo que es sometida a un proceso que afecta a todas las piezas fundamentales de ésta, siendo imposible volver a usarla con plena capacidad de funcionamiento.

Igualmente, la Guardia Civil, periódicamente, lleva a cabo la destrucción de armas de fuego de diversos calibres, así como armas blancas prohibidas.

Algunas de ellas están implicadas en ilícitos, penales o administrativos, y tras el correspondiente procedimiento se determinan su destrucción; y otras, que por cesar sus titulares en el derecho a la tenencia y uso y no haber sido adjudicadas en subastas, tienen el mismo fin.

Spread the love

Deja una respuesta