Detenidos 2 patrones de cayuco por llevar inmigrantes de Marruecos a Canarias

20 Junio 2021
La Guardia Civil ha detenido a dos patrones de un cayuco a los que se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por integrar una red dedicada a favorecer la inmigración irregular desde Marruecos hasta las costas canarias.

Unas detenciones que se han llevado a cabo en el marco de la «operación Sparrow» cuya investigación comenzó a finales de 2020 al tener conocimiento los agentes de que uno de los arrestados residía en un centro de acogida de inmigrantes «haciéndose pasar por uno más».

Según ha informado este domingo la Dirección General de la Guardia Civil, el otro detenido vivía en Gran Canaria junto con otros compatriotas.

Tras realizar indagaciones con sus entornos más cercanos, así como sobre el propio funcionamiento de la red, la Guardia Civil concluyó que ambos habían patroneado una de las embarcaciones que arribó al archipiélago meses atrás.

Un viaje que no fue el único, según los investigadores, ya que era habitual que una vez llegaban a costa, ellos mismos regresaban a Marruecos para seguir «promoviendo nuevos viajes» hacia Canarias.

La organización criminal captaba a personas en situación vulnerable y les ofrecía una salida hacia costas españolas previo pago de unos 2.000 euros, una elevada cantidad que para muchos inmigrantes supone un gran esfuerzo económico.

La Guardia Civil, que mantiene la investigación abierta y no descarta nuevas detenciones, subraya que estas redes delictivas «en raras ocasiones» ofrecen garantías sobre cómo se va a desarrollar la travesía y la llegada a costa.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Sánchez anuncia más vacunas y más dinero para las comunidades

31 Julio 2021/Agencias El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy, en la XXIV Conferencia de Presidentes, más vacunas para anticipar el objetivo del...

El Cabildo acuerda manifestar su apoyo institucional a la juventud de la isla

31 Julio 2021   La Institución insular aprueba en sesión plenaria una declaración institucional de apoyo a este colectivo, coincidiendo con el Día de la...

El PSOE recuerda a CC que “no movió ni un papel” por las competencias de Costas

31 Julio 2021   Nira Fierro lamenta que Rosa Dávila intente torpedear el consenso acordado en Los Silos respecto al futuro de sus piscinas municipales...

Iniciativa por La Gomera (IxLG) lamenta la hipocresía de ASG con la juventud de la isla: «precarizan, estigmatizan y olvidan a la juventud y ahora quieren celebrar un día para olvidarlo todo»

31 Julio 2021 La consejera insular no adscrita Ada García Santos lamenta que la propuesta de ASG no incluya ninguna acción para mejorar la vida...

Deja una respuesta