Díaz Ayuso: Sánchez no viene a tutelar, sino a colaborar con Madrid

19 Septiembre 2020/Agencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no viene a tutelar, sino a colaborar con la Comunidad de Madrid».

 

En la rueda de prensa sobre las nuevas medidas que entrarán en vigor el lunes para contener la expansión del coronavirus en la región, Díaz Ayuso ha señalado que el próximo lunes se reunirá con Pedro Sánchez en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, y las dos administraciones van a trabajar «unidas» para evitar la expansión del virus.

 

«Hay que evitar a toda costa el estado de alarma y el confinamiento», que suponen «el desastre económico», ha subrayado la presidenta madrileña.

 

«Vamos a crear un espacio de colaboración y poner en marcha una nueva orden que entra en vigor el lunes, donde necesitamos la fuerza del Estado. Necesitamos las herramientas que no tenemos como Gobierno autonómico, sobre todo, en materia de seguridad ciudadana», ha explicado Díaz Ayuso.

 

Desde ayer, ha apuntado, están trabajando los dos equipos «en perfecta sintonía», algo que le trasladó al presidente del Gobierno en la primera videoconferencia que se celebró en el mes de marzo «cuando los independentistas amenazaban con poner por su cuenta sus propias medidas y no atender a las estrategias nacionales que desde el Gobierno se estaban emitiendo».

 

Dado que España es un único país y un virus de estas características no entiende de fronteras, ha reclamado una estrategia nacional, donde después las comunidades autónomas pongan a disposición de los ciudadanos los servicios públicos que gestionan.

 

«Ojalá que hubiéramos tenido esta reunión antes. Llevamos meses solicitándolo, pero lo importante es que este momento ha llegado y esto va a redundar en beneficio de todos los ciudadanos», ha agregado.

 

Díaz Ayuso ha reconocido que fue «crítica» con el estado de alarma, porque en muchas ocasiones se basaba en criterios sin transparencia, que se aplicaban a todas las comunidades al unísono, a pesar de que cada comunidad tiene sus peculiaridades.

 

Ha abogado por trabajar bajo un paraguas nacional y que las autonomías se responsabilicen de sus servicios públicos.

 

«Tenemos que trabajar estrechamente en colaboración, y ser consecuentes y echarnos a nuestras espaldas lo que es nuestro y debemos gestionar», ha añadido.

 

Ha pedido la colaboración de las asociaciones de vecinos, los sindicatos y los ayuntamientos, sobre todo, el de Madrid para hacer frente a esta orden que ayudará a contener la propagación del virus.

 

«Sabemos que vienen semanas difíciles, momentos complicados y debemos estar todos a una, como ha estado la comunidad educativa en estas semanas, dando un gran ejemplo a la hora de la vuelta al colegio. Si remamos todos en la misma dirección será más fácil», ha recalcado.

 

También ha solicitado la colaboración de los ciudadanos, ya que el virus es una cuestión «de todos».

 

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha apuntado que en la reunión del lunes espera que el Gobierno de España se comprometa a poner los recursos necesarios para que poder implementar las nuevas medidas que entrarán en vigor el lunes en la Comunidad de Madrid.

 

«Necesitamos sentarnos, poner estas medidas en marcha ya y contar con el apoyo y el respaldo del Gobierno de España que tiene todas las herramientas necesarias para que la implementación de estas medidas sea un éxito», ha resaltado.

 

También se ha pronunciado sobre el encuentro del lunes el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, quien espera que haya «resultados tangibles para los ciudadanos» en una reunión que supone un «paso importante» para el conjunto de la ciudadanía y de la que se «alegra» como regidor de la capital.

 

«Creo que el primer resultado para el conjunto de los ciudadanos es que haya una reunión entre el Gobierno central y el Gobierno de la comunidad autónoma, es lo que todos esperábamos que se produjera», ha dicho en rueda de prensa tras una Junta de Gobierno extraordinaria para analizar las medidas regionales.

 

«Además de este beneficio moral, digamos, para el conjunto de los ciudadanos de ver que es posible el entendimiento institucional» para el alcalde «la cooperación, la lealtad institucional y la colaboración es fundamental para vencer esta pandemia» porque «es imposible pedirle a los ciudadanos que cumplan con su responsabilidad si desde las instituciones no estamos a la altura de nuestras responsabilidades».

 

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha celebrado que el Gobierno central «rectifique» y se reúna con Ayuso, pero ha calificado de «insólito» que no haya llamado «ni una sola vez todavía» a Cibeles, y ha pedido que esa relación entre Ejecutivo nacional y autonómico «continúe y no se quede en una mera asistencia».

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Vox acusa al PP de ser un partido contemplativo por «titubeos» ante su moción

20 Octubre 2020/Agencias El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha cargado este martes contra el Partido...

El Partido Popular pide “un frente común para que Europa no rebaje ni un céntimo la ficha financiera del POSEI”

20 Octubre 2020 Los Populares entienden que esta financiación europea es “vital” para el sector primario de Tenerife y de Canarias Los consejeros del Partido...

El Cabildo ejecuta mejoras en el pavimento de varias vías insulares

20 Octubre 2020 La Institución insular refuerza la seguridad de las carreteras gomeras con nuevas actuaciones en los puntos de la GM- 1 y GM-2,...

El Gobierno pide a Marina Mercante embarcaciones de pesca interinsular

20 Octubre 2020 La Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias y las federaciones de cofradías de pescadores de las islas han pedido este lunes...

Deja una respuesta