Díaz señala que en la prórroga de los ERTE seguirá el compromiso de empleo

13 Enero 2021/Agencias
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que en la nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo se mantendrá en las mismas condiciones la cláusula que obliga a las empresas a mantener el empleo durante seis meses.

Según ha apuntado Díaz en una entrevista en TVE, «no tendría sentido» que las empresas puedan despedir a sus trabajadores tras el esfuerzo de recursos público hecho con este mecanismo en el que siguen unos 756.000 trabajadores.

Díaz también ha asegurado que se van a mantener los esquemas de protección para empresas y trabajadores -es decir las exoneraciones a las cotizaciones a la Seguridad Social y el 70 % de la base reguladora para la prestación- y que se van a seguir beneficiando los mismos sectores.

«Las cláusulas de garantía de mantenimiento van a ser exactamente las mismas. Esto no se discute en ningún país», ha subrayado Díaz que se ha mostrado «optimista» sobre el acuerdo para la extensión de este mecanismo más allá del 31 de enero y para lo que mañana se vuelven a reunir Gobierno, patronal y sindicatos.

La cláusula de «salvaguarda del empleo», establecida desde el primer acuerdo en marzo, obliga a las empresas a mantener plantilla, con algunas excepciones, durante los seis meses posteriores a la reanudación de la actividad tras un ERTE.

El incumplimiento, es decir los despidos antes de ese plazo, que se inicia con cada ERTE que pide la empresa, conlleva devolver todas las ayudas recibidas.

Desde la CEOE se había reclamado que se puedan despedir a trabajadores devolviendo solo las ayudas recibidas por esos empleados y no por la totalidad de la plantilla.

Díaz ha destacado el papel jugado por los ERTE en esta crisis de la covid y ha apuntado que el porcentaje de trabajadores que sigue en España acogido a uno -el 4,5 % de los asalariados- es inferior al de países como Alemania y Holanda, que tienen al 5,2 %, y también está muy por debajo del de Francia e Italia, países con una estructura productiva más similar.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

CC califica el paso de Darias por Política Territorial como “una oportunidad perdida para Canarias”

El secretario nacional de Organización apunta que “el único mérito de Carolina Darias ha sido bloquear la agenda canaria” La formación nacionalista lamenta que “...

El Parlamento convalida el decreto ley para la renovación del AIEM y evita el trámite de una ley específica

26 Enero 2021   Román Rodríguez subraya la unanimidad política alcanzada para proteger al sector primario y la industria canarios frente a la producción foránea,...

Canarias detecta 49 muestras de la variante británica del SARS-CoV-2 entre 7.239 positivos

26 Enero 2021   El servicio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y el ITER, del Cabildo de Tenerife, han secuenciado la...

Sanidad constata 234 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

26 Enero 2021 Hasta hoy se ha realizado un total de 768.865 pruebas PCR en las Islas, de las que 2.988 se corresponden al día...

Deja una respuesta