Diputaciones del PP exigen al Gobierno participar en gestión fondos europeos

18 Septiembre 2021/Agencias
Los presidentes populares de Diputación, Cabildos y Consejos Insulares de España, reunidos en Almería, han exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que cuente con las administraciones intermedias para el reparto y gestión de los fondos europeos.

 

Así lo ha manifestado el vicepresidente de la Comisión y presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, quien ha ejercido de anfitrión en esta reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según traslada el PP en una nota.

 

García ha urgido al Ejecutivo a que «cuenten con los gobiernos provinciales e insulares y no nos abandonen» ya que, en su opinión, las administraciones intermedias son las que están «más cerca de alcaldes y ciudadanos, somos los que vertebramos el territorio» y, por tanto, «los que conocemos mejor el terreno y las necesidades de quiénes residen en él».

 

Durante su intervención en la Comisión de Diputaciones, García ha reivindicado «el papel fundamental de los entes provinciales e insulares en el apoyo y ayuda a los pequeños municipios» que, a su juicio, «sería injusto que quedaran relegados por el Ejecutivo en los fondos que puedan repartirse para hacer frente a la recuperación de esta crisis sanitaria y social que llevamos viviendo desde el comienzo de la pandemia».

 

Las Diputaciones del Partido Popular -Almería, Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Alicante, Ourense, Palencia, Málaga, Valladolid, Salamanca, el Cabildo de La Palma y el Consell de Ibiza- han aprovechado la reunión en Almería para reclamar que las convocatorias de los fondos Next Generation tengan en cuenta aspectos como la ruralidad para que lleguen a todos los españoles, independientemente de donde residan.

 

Así lo ha indicado Ángeles Armisen, presidenta de la Diputación de Palencia, para quien «los fondos europeos no pueden ser un brindis al sol para el medio rural». En este sentido, ha afirmado que «para que lleguen los fondos europeos hasta el pueblo más pequeño tienen que ser posibles y para eso hay que conceder unos plazos razonables para que el medio rural tenga capacidad de cumplirlos».

 

Armisen ha reclamado «un principio de ruralidad que debe estar presente en las convocatorias de los fondos Next Generation» ya que, a su juicio, «si estas ayudas son para la recuperación, deben serlo para todos».

 

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha puesto de relieve la necesidad de «flexibilización de la Ley de Contratos del Sector Público, así como de los plazos de presentación y de ejecución de proyectos para acceder a los fondos europeos».

 

Natacha Rivas, vicepresidenta de la Diputación de Málaga, ha señalado que «necesitamos más firmeza y contundencia del Gobierno de la Nación en el apoyo de los pequeños municipios y de las Diputaciones».

 

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, ha expresado la importancia del papel de los gobiernos locales intermedios «que, de manera coordinada y efectiva, trabajan para mejorar el bienestar de los ciudadanos».

 

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar ha censurado la manera «tan indigna con la que el Gobierno de Sánchez ha tratado a Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares desde el comienzo de la pandemia ya que, a día de hoy, aún no ha llegado un solo euro de dinero público nuevo a las Entidades Locales».

Spread the love

Deja una respuesta