Discutir la entrada de Ucrania en la UE fracasará por falta de consenso, advierte Orbán

05 de diciembre 2023/Agencias
El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Víktor Orbán, ha pedido que la apertura de negociaciones con Ucrania para su entrada en la UE no sea ni siquiera discutida en la cumbre de líderes de la semana que viene ya que, advirtió, la falta de consenso hará que ese intento fracase.

«Le insto respetuosamente a que no invite al Consejo Europeo a decidir sobre estos asuntos en diciembre, ya que la evidente falta de consenso conduciría inevitablemente al fracaso», reclamó Orbán en una carta a Charles Michel, presidente de ese órgano comunitario, que reúne a los jefes de Estado o Gobierno de los 27.

«El Consejo Europeo debe evitar este escenario contraproducente por el bien de la unidad, nuestro activo más importante», indica.

En su misiva, Orbán se refiere a la «expectación» de que en esa reunión «el Consejo Europeo puede y debe decidir sobre iniciar negociaciones de acceso con Ucrania (…).

«En vista del actual nivel de preparativos políticos y técnicos, esas expectativas son infundadas», señala el jefe del Gobierno húngaro, el mejor aliado de Rusia entre los líderes comunitarios, y opuesto a enviar ayuda militar a Ucrania para que defienda de la agresión rusa.

Orbán insiste en que los 27 miembros de la UE están muy lejos de llegar a un consenso sobre el marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027, y en el que se incluye una ayuda de 50.000 millones de euros para Ucrania.

El primer ministro ha acusado en el pasado a la UE de no poder justificar el dinero que ha entregado hasta ahora a Ucrania para apoyar al país ante la agresión de Rusia.

El pasado viernes, Orbán dijo que si Ucrania necesita dinero, debería crearse un fondo en el que cada país haga sus aportaciones, pero no emplear «el dinero conjunto de la UE».

Cualquier decisión sobre las negociaciones de acceso requiere el consenso de los 27 Estados miembros de la UE.

Ante la falta de consenso, dice Orbán, sobre la propuesta de la Comisión Europea de iniciar esos contactos, el político ultra plantea iniciar una «discusión estratégica» sobre la postura de la Unión Europea hacia Bruselas.

«Aún creo que el Consejo Europeo no está en posición de tomar decisiones claves a no ser que haya un consenso sobre nuestra estrategia futura hacia Ucrania», señaló.

Hungría es, junto a Turquía, el único país de la OTAN que no ha ayudado militarmente a Ucrania.