Dos ministros de Sumar se reúnen con docentes propalestinos encerrados en el Círculo

Dos ministros de Sumar se reúnen con docentes propalestinos encerrados en el Círculo

04 de septiembre 2025/Agencias
El encierro de docentes de la Marea Palestina, iniciado el martes en el Círculo de Bellas Artes «se ha consolidado con carácter indefinido», según los convocantes, que se han reunido este miércoles con dos ministros, ambos de Sumar, para pedir que el real decreto de embargo de la compraventa de armas a Israel vaya al próximo Consejo de Ministros.

En concreto, se han reunido con el titular de Cultura, Ernest Urtasun, y la de Juventud, Sira Rego, y también con el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, después de que los docentes les emplazaran públicamente a una reunión.

Tanto Urtasun como Rego se han declarado «dispuestos a apoyar que el real decreto del embargo figure en el orden del día del Consejo de Ministros del 9 de septiembre», aunque han explicado que esta inclusión depende del Ministerio de Presidencia.

Por su parte, el secretario de Estado se ha mostrado más proclive a llevar al Congreso la aprobación del embargo integral a Israel por la vía de la iniciativa legislativa (IL).

En cualquier caso, los docentes «no tirarán la toalla hasta que sea aprobado el embargo integral de armas», al que debería seguir una ruptura de relaciones con el Estado de Israel, han añadido los profesores que, además, han desgranado las demás acciones de esta Marea.

Entre ellas, la lectura en los claustros de los centros educativos de una declaración conjunta contra el genocidio en Gaza, otras concentraciones y nuevos encierros. «No podíamos empezar el curso con normalidad, cuando estamos asistiendo a un genocidio en directo», han asegurado los profesores.

El Sindicato de Estudiantes convocará también «una huelga general educativa el 2 de octubre» para la que han pedido apoyo a los sindicatos de la educación, según han anunciado en la asamblea que se celebra en la sala Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes.