Drago Canarias manifiesta su indignación ante la nueva información de la trama de las mascarillas en Canarias

Lunes, 26 de febrero de 2024

El sumario de la investigación en curso que afecta a Koldo García, asesor del exministro y exsecretario de Organización del Psoe, José Luis Ábalos, eleva hasta 12,3 millones de euros la trama de las mascarillas con el Gobierno del Pacto de las Flores.
La última palabra del Comité de Emergencias del Gobierno de Canarias la tenía el expresidente del Gobierno de Canarias y actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Victor Torres.
A la estafa con recursos públicos que denunció Drago Canarias y su candidato en las pasadas elecciones canarias, se suma información relativa a mayores contrataciones de acuerdo al sumario de la investigación en curso que afecta a Koldo García, asesor del exministro y exsecretario de Organización del Psoe, José Luis Ábalos eleva hasta 12,3 millones de euros la trama de las mascarillas con el Gobierno del Pacto de las Flores.
El uso de recursos en el peor momento de la pandemia Covid-19 que escandalizó a la opinión pública canaria tuvo como destino final la compra de vehículos de lujo como Porsches, Mercedes, Masseratis, Bentleys… La propia fiscalia anticorrupción consideró que ese fue el destino finalista de parte de los cuatro millones de euros destinados en una partida de compra de mascarillas.
El Servicio Canario de Salud, del que el expresidente del Gobierno de Canarias y actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Victor Torres, fue el que designó a su Director, validó las referidas contrataciones en mitad de una situación de gran dificultad social.

La trama de más que probable corrupción ha impactado en el debate nacional y coloca a Canarias como punto neurálgico para vergüenza de nuestra sociedad y nuestra clase política. El Gobierno del denominado “Pacto de las Flores” con la Presidencia de Ángel Victor Torres y siempre según la información reflejada en el sumario y en diferentes medios habría firmado al menos tres contratos con la empresa implicada en la trama, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, a la que llegó a pagar 11,9 millones de euros por 5,3 millones de mascarillas; a eso se sumó otro pago de 417.814 euros en concepto de fletes y transporte aéreo.
Los hechos relatados han forzado a que el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, haya hecho pública la solicitud de información interna sobre la contratación con las empresas vinculadas al asesor de gobierno del ministro Ábalos. En este sentido, queremos expresar la preocupación e indignación por la forma de gestionar los recursos públicos canarios, y también que no exista una concertación por intereses políticos para tapar la gravedad de los hechos referidos.
Al esperpento que tenemos que asumir aquellas personas y formaciones que hacemos política honrada y preocupada por los intereses de la ciudadanía, se suma la situación de enorme precariedad que atraviesa nuestro modelo público de salud en Canarias, así como la recurrente apuesta por la externalización y favorecimiento de los intereses de la sanidad privada en Canarias. Esta apuesta por la precariedad y el fomento de salud a dos niveles económicos está generando precariedad laboral, falta de equipamientos y colapso del sistema público de nuestro sistema de salud.
Desde Drago Canarias se muestra una absoluta indignación por la gestión del pasado Gobierno de Canarias en esta materia y un máximo respeto por las reivindicaciones y desempeño de las personas que desempeñan su actividad laboral en el sistema público de salud en Canarias. Son ellas las que mantienen en pie, a pesar de todas las circunstancias, la salud de nuestra mayoría social.