Duplican producción de agua en Gran Tarajal y garantiza el suministro del sur

06 Agosto 2020

El Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF) ha informado este miércoles que, a partir de esta semana, se duplicará la producción de agua en Gran Tarajal al ponerse en marcha un nuevo módulo portátil que aportará un total de 2.600 metros cúbicos más al caudal que ya se produce.

En un comunicado, el Cabildo majorero ha informado que hoy miércoles se están realizando las pruebas definitivas en la Planta de Desalación de Aguas de Gran Tarajal para la puesta en marcha del último de los tres módulos portátiles.

Con la instalación de este último módulo, que aporta 2.000 metros cúbicos al día, la capacidad de desalación y suministro de agua desalada de la Planta de Gran Tarajal ascenderá a 5.900 metros cúbicos.

El consejero delegado del CAAF, Carlos Rodríguez, ha manifestado que se está “ante un momento histórico porque se garantizará el suministro del sur de la isla y sobre todo se terminarán los problemas de suministro de muchas localidades que han tenido problemas desde hace décadas”.

La empresa Tedagua S.A. Técnicas de Desalación de Aguas, que resultó adjudicataria del concurso para el suministro de agua desalada para consumo humano en la Planta Desaladora de Gran Tarajal por importe de 262.500 euros, realiza las últimas pruebas técnicas para el arranque del tercer módulo de desalación portátil, que está previsto sea operativo durante el fin de semana.

Rodríguez ha señalado que, “a partir de ahora, contamos con capacidad para el llenado y el mantenimiento del depósito de Tiscamanita, garantizando el suministro del sur de la isla sin necesidad de aportaciones de agua desde la desaladora de Puerto del Rosario, lo que supone un cambio fundamental en la política hidráulica de la isla”.

Asimismo, ha subrayado que se está “en plena transición del modelo hidráulico, desde un sistema centralizado en el que toda el agua se desalaba en la planta de Puerto Rosario y se distribuía al resto hacia un modelo descentralizado con tres núcleos de producción, en Gran Tarajal, Puerto del Rosario y Corralejo, e intercomunicados entre sí para los casos de averías o por si surgen necesidades extraordinarias o temporales de abastecimiento”.

Además, ha adelantado que está “ya en marcha un proyecto que enlazará con una nueva tubería de 800 milímetros el CAAF con los depósitos de La Herradura, y la instalación en las próximas semanas de otro módulo de desalación portátil de 2.000 metros cúbicos en la planta de Puerto del Rosario, con lo que solucionaremos los problemas de abastecimiento del centro y norte”.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

La oposición de la Comunidad de Madrid cuestiona las medidas anunciadas

19 Septiembre 2020/Agencias Los grupos parlamentarios de la oposición en la Comunidad de Madrid han cuestionado las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico para frenar...

Curbelo propone incentivar programas de empleo destinados a los colectivos más vulnerables

19 Septiembre 2020 El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) insiste en dimensionar los recursos destinados al empleo a las necesidades actuales Casimiro...

Asaga pide al Gobierno canario que refuerce la lucha en defensa del Posei

19 Septiembre 2020 La Junta Directiva de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias ASAJA), ha pedido a la consejera de Agricultura,...

Se incorporarán a las aulas 701 menores de tres años

19 Septiembre 2020 Los 701 menores con plaza en la red de Escuelas Infantiles de Canarias se incorporarán desde el próximo lunes, 21 de septiembre...

Deja una respuesta