Educación recuerda que centros y editores tienen libertad elegir libros texto

14 Noviembre 2021/Agencias
El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha asegurado este sábado que los docentes y centros educativos tienen libertad para elegir los libros de texto con los que quieren trabajar, pero también la tienen los editores para elaborar sus contenidos, en relación con la polémica suscitada en Murcia a raíz del lenguaje inclusivo.

Tiana ha hecho esas declaraciones a los periodistas antes de participar en la 61 Asamblea General de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), que se ha celebrado en Murcia bajo el lema “Caminando en familia hacia la igualdad”.

Preguntado por la intención manifestada por la consejera murciana de Educación, Mabel Campuzano, de apostar por el uso de libros de texto que no empleen lenguaje inclusivo porque, en su opinión, dificultan el aprendizaje del alumnado, Tiana ha recordado que la legislación actual en esa materia establece libertad de cátedra a la hora de que profesores y centros educativos seleccionen los libros que prefieran para impartir la docencia.

La ley da también libertad a las editoriales para elaborar los materiales didácticos, por lo que las administraciones no pueden “coartar” esa libertad, ha dicho.

En cualquier caso, ha recordado que por el momento la Consejería de Educación de Murcia no ha aprobado ninguna directriz o norma al respecto, por lo que el Ministerio de Educación no puede tomar ninguna medida ante unas meras declaraciones.

Durante su intervención en la inauguración de la asamblea, Tiana ha defendido también que “el lenguaje no es neutro” sino que indica “muchas cosas de lo que la sociedad entiende”, y que cambiar formas de expresión “es un aliciente para repensar y hacer patentes” diversas metas.

En el caso del lenguaje inclusivo, ha insistido, “la meta es la inclusión, no la exclusión” y, para lograrla, existen “diversos medios” y es un “deber de justicia” aprovecharlos todos para avanzar hacia esa inclusión.

La presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal, ha subrayado que “al margen de los titulares”, el lenguaje inclusivo va “mucho más allá de usar ‘los y las’” y pasa por reivindicar un modelo de “coeducación e igualdad de oportunidades” en todos los sentidos para que el alumnado se sienta incluido, tanto por su género como por su religión, raza o condición social.

La elección de Murcia para celebrar esta asamblea, ha dicho durante la inauguración de la asamblea, no ha sido casual sino que responde a los impedimentos que la Administración regional pone reiteradamente a la coeducación y las “decisiones políticas que no favorecen la igualdad”.

También ha defendido la igualdad “entendida de forma universal”, y ha insistido en que la igualdad educativa pasa por la “igualdad de oportunidades” de todos los estudiantes.

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