Educación y Sanidad presentan ACTIVÍDATE, el sistema de prescripción de ejercicio físico de Canarias
-
El servicio, que tendrá carácter universal y gratuito, iniciará su actividad en el segundo semestre del año con siete unidades de atención en el archipiélago, una en cada isla
-
Contará asimismo con una plataforma digital, actualmente en fase de desarrollo, que está diseñada por la Universidad de Granada, que cuenta con la experiencia de haber creado un aplicativo similar para la Junta de Andalucía, referencia para el modelo canario
El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, y la directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Antonia María Pérez, presentaron este viernes ACTIVÍDATE, el sistema canario de prescripción de actividad y ejercicio físico, que comenzará a operar durante el segundo semestre del año con las primeras unidades de atención. Este nuevo servicio público, universal y gratuito, permitirá que el personal sanitario de Atención Primaria prescriba actividad física a la ciudadanía y la derive a las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF), donde educadores físico-deportivos diseñarán y supervisarán programas de ejercicio físico personalizados adaptados a cada usuario.
“Con esta presentación damos un nuevo paso histórico hacia una Canarias más activa y saludable”, explicó Poli Suárez durante el acto. “ACTIVÍDATE llega para quedarse, para crecer poco a poco por todo el archipiélago y se enmarca en nuestra línea estratégica de colocar la prevención y la actividad física de nuestros ciudadanos en el centro de las políticas públicas”. Un sistema que, a su juicio, está “diseñado con responsabilidad, coordinación institucional, siguiendo el ejemplo de las comunidades autónomas más avanzadas en estos sistemas y con el respaldo de expertos y ciudadanos”.
Por su parte, Antonia María Pérez, señaló que “la implementación de ACTIVÍDATE representa un avance fundamental en la integración de la salud y la actividad física como ejes de bienestar en nuestra comunidad” y añadió que “no solo promovemos el ejercicio como herramienta preventiva, sino que transformamos la forma en que entendemos la atención primaria, acercándola aún más a la prevención activa y personalizada”. Además, destacó “la importancia de una estrategia sustentada en el trabajo colaborativo entre disciplinas, con base científica y adaptada a las necesidades reales de la población canaria”.
ACTIVÍDATE es el resultado de un proceso conjunto y coordinado entre las consejerías de Deportes y Sanidad que arrancó en enero de 2024 con la firma del acuerdo entre ambos departamentos para colaborar en su implantación. Desde entonces, se crearon cinco grupos de trabajo con cuarenta profesionales —veinte del sector sanitario y veinte del deportivo— quienes elaboraron el primer borrador de la estrategia. A continuación, el documento se sometió a un proceso de consulta pública, permitiendo la participación directa, a través de aportaciones, de colegios profesionales, universidades, cabildos, ayuntamientos y ciudadanía. Finalmente, la Estrategia Canaria de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico fue aprobada por el Gobierno de Canarias el 20 de noviembre de 2024.
A partir de ese momento, el trabajo coordinado entre ambos departamentos prosiguió con la puesta en marcha de los protocolos de coordinación entre Atención Primaria y las UAEF, así como con la definición de la identidad gráfica del servicio —que ha tenido como resultado el nacimiento de ACTIVÍDATE— y de la estructura organizativa del sistema.
Paralelamente, se ha iniciado la implementación de una herramienta digital que articulará todo el proceso de prescripción, derivación y seguimiento. Esta plataforma, que contará con una aplicación para dispositivos móviles con el fin de facilitar el acceso a la ciudadanía al servicio, está conectada con el sistema de información del Servicio Canario de Salud y está siendo diseñada por la Universidad de Granada, que cuenta con la experiencia de haber creado un aplicativo similar para la Junta de Andalucía, referencia para el modelo canario. Actualmente en fase de desarrollo, está previsto que su primera versión entre en funcionamiento durante el segundo semestre del año con la puesta en marcha del servicio.
El desarrollo de esta herramienta se ha ejecutado a través de un convenio suscrito por esta universidad andaluza con el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, que también participa en el proyecto, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, lo que refuerza el carácter estratégico del servicio y su compromiso para ser mantenerse sostenible en el tiempo.
Además, con el objetivo de asegurar una implementación homogénea y coordinada del modelo en todo el territorio, los profesionales de ambos sectores recibirán formaciones específicas: en julio, para los profesionales deportivos, a cargo del Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (COLEF) y, a partir de junio a los profesionales sanitarios a través de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.
El despliegue del sistema será progresivo. Si bien está previsto que durante el verano se activen las primeras derivaciones en modo piloto, las primeras UAEF se pondrán en marcha en toda Canarias durante el segundo semestre del año. Estos centros de atención deportiva estarán conectados a los centros de Atención Primaria por medio de la herramienta digital que actualmente se encuentra en proceso de desarrollo, así como con el sistema deportivo mediante los recursos de actividad física existentes en los distintos municipios. Las unidades estarán integradas por profesionales titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que hayan recibido la formación específica sobre ACTIVÍDATE.
Expertos hablan
Durante el acto de presentación, celebrado en el Museo Elder, en Las Palmas de Gran Canaria, además de las dos intervenciones institucionales, los asistentes pudieron presenciar distintas charlas técnicas. En primer lugar, con una ponencia técnica a cargo de Jesús Jiménez Rodríguez, gestor de proyectos del Human & Motion LAB, de la Universidad de Granada, quien expuso al público asistente las características básicas del sistema andaluz de prescripción, que ha servido de referencia para el modelo canario.
A continuación, tuvo lugar una mesa redonda con cuatro de los especialistas que han participado en el diseño de la estrategia canaria: Javier Lobato, jefe de servicio de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud y experto en medicina deportiva; Gustavo Moreno, médico de familia del Centro de Salud de Teror; Yves de Saá, docente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; y Antonio Ramos Gordillo, experto en medicina deportiva y también docente en la misma universidad.
Durante el coloquio, se abordaron los principales retos y oportunidades del proceso de implantación en el archipiélago, así como el papel transformador que puede tener este sistema en la prevención de enfermedades crónicas, la mejora de la calidad de vida y la promoción de hábitos saludables desde una visión interdisciplinar.
Con ACTIVÍDATE, el Gobierno de Canarias, a través de las áreas que dirigen Poli Suárez y Esther Monzón, impulsa un nuevo modelo de prevención basado en la colaboración entre los sistemas sanitario y deportivo, en el uso de tecnología avanzada y en el compromiso institucional por mejorar la salud pública y el bienestar de toda la ciudadanía.