EH Bildu y ERC unen fuerzas para frenar a la «ultraderecha» y ganar derechos

30 Noviembre 2020/Agencias
El líder de EH Bildu, Arnado Otegi, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, han defendido su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado como un medio de poner «freno a la ultraderecha», «ganar derechos» para sus pueblos y «poner sobre la mesa la necesidad de articular una solución democrática al problema territorial del Estado» y «el derecho a decidir».

Otegi y Vilalta han ofrecido este lunes una rueda de prensa telemática conjunta para explicar el apoyo de sus formaciones políticas a los Presupuestos Generales del Estado, en la que han coincidido en que el debate presupuestario se da en un «contexto complejo y determinado».

El coordinador general de EH Bildu ha opinado que «la enorme complejidad del contexto social y económico, y del momento político, con un riesgo real de una vuelta atrás al autoritarismo en el Estado, son razones suficientes para decidir un voto favorable» a las cuentas públicas.

«ERC y EH Bildu buscamos poner freno a la agenda autoritaria y ganar derechos para nuestros pueblos y trabajadores», ha defendido Otegi, convencido de que, en términos políticos, el debate gira también sobre la «orientación política» del Estado en los «próximos meses y años».

Ha dicho que las dos formaciones cuentan en total con 18 diputados y 13 senadores, que se sumarán para decir «no a la ultraderecha y parar su agenda, para garantizar derechos y para poner encima de la mesa la necesidad de articular una solución democrática al problema territorial del Estado aceptando su plurinacionalidad y el derecho de los pueblos a decidir».

Otegi se ha referido a la propuesta de ERC para avanzar hacia una armonización fiscal y ha negado que tenga cualquier relación con el concierto económico, ya que, según ha subrayado, su objetivo es poner sobre la mesa el «‘dumping’ fiscal de Madrid» y un debate sobre la «justicia económica y social».

Ha defendido la «complicidad» política y «absoluta confianza» que existe entre EH Bildu y ERC, que se han hecho saber cuáles iba a ser sus respectivas propuestas». «No consideramos que haya sido un error por parte de ERC poner este debate sobre la mesa», ha zanjado.

El líder de EH Bildu se ha reafirmado, por último, en que «Cataluña, con el proceso que puso en marcha el 1 de octubre, protagonizó la mayor revolución democrática de este siglo en Europa» y lo hizo de «forma pacífica, democrática y dando voz a la gente».

«A nosotros nos gustaría hacer un proceso similar. Mejor de manera pactada. El problema es que para eso tiene que haber dos partes con voluntad y eso es lo que hay que explorar», ha concluido Otegi.

Vilalta ha asegurado que la fuerza de la ciudadanía otorgada en las urnas a EH Bildu y ERC se ha convertido en fuerza política capaz de «generar esperanza», servir a la «libertad de los pueblos» y «parar el fascismo».

La portavoz de ERC ha apostado por «avanzar hacia la república catalana y vasca y por mejorar el día a día de los ciudadanos» y ha insistido en que estos objetivos tienen que ir necesariamente «unidos» ya que «no se entienden el uno sin el otro».

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Arrimadas: El reencuentro de Sánchez no es con Cataluña, es con los golpistas

21 Junio 2021/Agencias La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha mostrado este lunes segura de que el "único reencuentro" que tendrá Pedro Sánchez en...

Un nuevo registro en la casa de Tomás Gimeno no halló sedantes ni calmantes

21 Junio 2021 Agentes de la Guardia Civil practicaron el jueves pasado un sexto registro en el domicilio de Tomás Gimeno, en Igueste de Candelaria...

Sanidad confirma 187 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

21 Junio 2021 Hasta hoy se han realizado 1.187.647 PCR en las Islas, de las que 1.901 se corresponden al día de ayer La Consejería...

Melodie Mendoza: “Debemos seguir trabajando para romper la persistente brecha de la desigualdad”

21 Junio 2021 La presidenta de ASG en la Cámara regional destaca la gran labor que realiza el Diputado del Común y muestra su preocupación...

Deja una respuesta