El 8M sigue siendo necesario…

Hablando con alguien estos días me comentó que no veía el porqué se seguía celebrando el Día de la Mujer. Que no entendía tanta «parafernalia» todos los años (dos veces, además) cuando prácticamente ya tienen «casi más Derechos que los hombres»

 

Le respondí que, para empezar, estaba equivocado en el nombre del día (como tanta gente): El 8 de Marzo no se celebra el Día de la Mujer, a secas. Se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora. Un día en el que se pone de manifiesto las diferencias en Derechos y Libertades laborales entre hombres y mujeres…

 

Le comenté que todo parte de las huelgas que desde mediados del siglo XIX tuvieron que realizar las mujeres trabajadoras de la industria textil (una de las pocas industrias donde las mujeres tenían acceso en aquella época). Siempre sufriendo represión por parte de la policía de aquellos años y el desprecio de la sociedad machista que aún no tenía conciencia de que lo era. Esa primera huelga fue el 8 de Marzo de 1.857…

 

Le hablé también del terrible incendio que costó la vida a más de cien mujeres (mayoritariamente migrantes) en una fábrica textil en Nueva York en 1.911. Murieron sencillamente porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las salidas (como práctica habitual para evitar robos) cuando una colilla mal apagada provocó un incendio que acabó con sus vidas…

 

Le seguí contestando que ese «casi más Derechos que los hombres» que había dicho como «argumento» a su favor era precisamente la clave de su error: Por mucho que el machismo consciente o inconsciente quiera negarlo, el hecho real es que las diferencias siguen existiendo. La brecha salarial sigue estando ahí. Los problemas de conciliación siguen estando ahí. La discriminación en ciertos sectores laborales sigue presente….

 

¿Que la desigualdad, con los años, se ha ido reduciendo? Por supuesto. Y menos mal. Pero queda un largo recorrido por hacer. En poco tiempo hemos tenido ejemplos como la enorme diferencia en el terreno deportivo, y cómo no percibe lo mismo en concepto de prima ni de sueldo una mujer que un hombre cuando se dedica a un mismo deporte o gana un campeonato. Y esto es extensible a muchas otras profesiones. Desgraciadamente

 

Por eso hay que seguir conmemorando este día. Como hay que seguir conmemorando el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, mientras sigan recibiendo maltrato

 

Un ejemplo de la necesidad de este día está en que este 8M de 2024 Vox ha conseguido convencer al PP para que Valencia se quede por primera vez sin declaración institucional por el Día de la Mujer Trabajadora y lo han «celebrado» cantando «Que Viva España«. Vergonzoso como poco…

Le dije, para finalizar, que esa «parafernalia» como él la llamó, ojalá llegue el día en que no haya que ponerla en marcha. Que dejemos de conmemorar el 8M y el 25N, sencillamente porque ya no haya ninguna necesidad de hacerlo y dejemos de ver el mundo como hombres y mujeres y lo veamos sencillamente como seres humanos

 

Pero mientras esa igualdad en convivencia y Derechos no llegue, habrá que seguir alzando la voz el 8 de Marzo y nuevamente el 25 de Noviembre. No hay motivos para «quejarse». El hombre sigue teniendo «ventaja» los otros 363 días del año. Tristemente

Angel Rivero García

www.encanarias.wordpress.com