El análisis de aguas residuales ayuda a predecir la propagación del covid-19

23 Noviembre 2020/Agencias
Investigadores de varios países han comprobado que los genes de los microorganismos encontrados en las aguas residuales pueden servir como un indicador temprano de brotes de covid-19 y ayudar a predecir la propagación del coronavirus.

Los resultados de la investigación, en la que han participado, entre otros, especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Concepción (Chile), aparecen publicados en la revista Science of the Total Environment.

Los trabajos se han centrado en evaluar los cambios en los microorganismos presentes en las aguas residuales y si estos se pueden asociar con la prevalencia de covid-19 en una determinada comunidad.

El objetivo, ha informado el CSIC, era dilucidar si determinadas bacterias están asociadas con enfermedades crónicas o factores de riesgo para las formas graves de covid-19.

Utilizando una tecnología de secuenciación genética, los científicos analizaron una serie de perfiles de la microbioma gastrointestinal, y las muestras para este trabajo fueron tomadas de aguas residuales en la ciudad de Chillán, al sur de Chile, entre mayo y agosto de 2020.

Las aguas residuales donde se tomaron las muestras para el estudio procedían de un centro penitenciario, una residencia de ancianos y un centro de salud con pacientes en cuarentena.

A pesar de que el SARS-CoV-2 afecta sobre todo a las vías respiratorias, algunos estudios han mostrado que también puede afectar al tracto gastrointestinal, y las evidencias científicas han revelado ya que un 15 por ciento de los pacientes de covid-19 presenta síntomas gastrointestinales y cerca del 10 por ciento tiene estos síntomas en lugar de los respiratorios.

“Nuestros resultados aportan evidencias de que el microbioma de las aguas residuales asociado con trastornos gastrointestinales parece preceder a la detección del SARS-CoV-2 en estas aguas. Es decir, el microbioma de estas aguas revela perfiles específicos de especies bacterianas asociados con comunidades humanas donde prevalece el SARS-CoV-2, independientemente de si sus individuos muestran o no síntomas de la enfermedad”, ha explicado el investigador Antonio Figueras, del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC).

En la investigación han participado además científicos de la Universidad de Washington, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile y el Ministerio de Salud de Chile.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Sánchez marca distancia con Iglesias y reivindica al PSOE: Somos la izquierda

23 Enero 2021/Agencias El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha marcado distancias este sábado con su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al oponerse claramente a alguna...

Cinco muertes y 280 contagios de covid-19 se registran en Canarias

24 Enero 2021 La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado cinco fallecimientos por covid-19 y 280 contagios en las últimas 24 horas....

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda autoriza una inversión de 31 millones de euros para la compra de 323 viviendas protegidas en régimen de alquiler a través de Visocan

23 Enero 2021     El Instituto Canario de la Vivienda transfiere al organismo público 31 millones de euros para la compra de 323 viviendas...

Ramón Morales anima al sector del transporte canario a aprovechar la inversión prevista por el Estado en movilidad verde

El senador grancanario expone a los representantes de la Federación de Empresarios del Transporte de Canarias las previsiones del Ministerio con las Islas El departamento...

Deja una respuesta