El Ayuntamiento abre a la ciudadanía un cuestionario sobre el Plan de la Agenda Urbana de Las Palmas de Gran Canaria

15 Agosto 2022

 

Los vecinos y vecinas podrán participar y valorar las acciones que integran la planificación en la que está trabajando el Gobierno municipal para dar cumplimiento a los compromisos establecidos por la ONU y la UE promoviendo el desarrollo sostenible de la ciudad

El documento está integrado por cerca de un centenar de proyectos en materia de movilidad, rehabilitación de viviendas, servicios sociales, huertos urbanos o la creación de zonas de bajas emisiones

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha lanzado una encuesta de participación para involucrar a la ciudadanía en el Plan de Acción de Acción Local de la Agenda Urbana Española (AUE), un documento que marcará la hoja de ruta para el desarrollo sostenible del municipio hasta 2030 cuyo objetivo principal es mejorar el nivel de vida de la ciudad.

 

A través en la web municipal https://www.laspalmasgc.es y también mediante el portal de Geursa https://www.geursa.es/, los vecinos y vecinas podrán valorar las acciones que se van a llevar a cabo en el municipio a través del Plan, una planificación en la que está trabajando el Consistorio de manera transversal con las diferentes áreas municipales para cumplir con la AUE, así como con los compromisos internacionales adoptados de conformidad con la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea.

 

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, señala que “con esta encuesta es abrir un proceso para que la ciudadanía pueda opinar sobre aquellos proyectos en los que estamos trabajando, para que tomen parte en la hoja de ruta que marcará el futuro de la ciudad, contribuyendo a un desarrollo más sostenible e inclusivo”.

 

“El objetivo de este cuestionario es conocer el grado de conveniencia que entiende la ciudadanía que tiene cada una de las acciones que se llevarán a cabo para alcanzar todas las metas propuestas, con el fin de tener una visión global del sentir de la sociedad de Las Palmas de Gran Canaria”, añade Doreste.

 

Asimismo, por medio de la encuesta se da la posibilidad a la ciudadanía de que aporte propuestas de otras posibles acciones estratégicas que pudieran llevar a cabo para abordar los objetivos.

 

Un centenar de proyectos

 

El Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Las Palmas de Gran Canaria estará integrado por 94 proyectos. De estos, cerca de la mitad son actuaciones que se han venido desarrollando durante los últimos años. gracias al esfuerzo que ha estado realizando el Consistorio para seguir avanzando hacia una ciudad más sostenible desde el punto de vista del urbanismo, la movilidad, el deporte, el medioambiente, las personas mayores, la infancia, etc.

El impulso a la movilidad sostenible, la regeneración urbana de los riscos de la ciudad, la creación de la Agenda Digital, los planes de vivienda como la rehabilitación sostenible de La Paterna, un proyecto para el que la ciudad acaba de recibir casi 20 millones de euros de los fondos Next Generation, el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia o la potenciación de zonas de bajas emisiones son algunas de las acciones que ya están en marcha y que están alineadas con las líneas maestras internacionales.

 

De manera paralela, el Ayuntamiento trabaja en varias acciones y estrategias que tienen que ver con cuestiones tan diversas como la ordenación del territorio, la reducción de los efectos del cambio climático, la economía circular, el fomento de la cohesión social, el fomento de la innovación digital, entre otras.

 

Esta encuesta se enmarca en el conjunto de acciones que ha estado promoviendo el Consistorio en la elaboración del Plan Local de la Agenda Urbana, y se suma a otras iniciativas como la celebración el pasado mes de julio de las Primeras Jornadas sobre los Retos y Soluciones de la Ciudad Sostenible, un evento que reunión a más de 100 profesionales en la ciudad o la exposición itinerante sobre los objetivos del Plan que ha estado en diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de informar a la ciudadanía.

 

Para la elaboración del Plan de Acción Local de la AUE, el Consistorio ha recibido una subvención de 300.000 euros concedida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos Next Generation.

Spread the love

Deja una respuesta