El Ayuntamiento abre el 6 de marzo el plazo para el periodo voluntario de pago de cinco tributos municipales

 

Ø  El impuesto sobre Vehículos y las tasas de Vados, de Mesas y Sillas y los primeros semestres de Hamacas y de puestos en Rastros y Ferias podrán abonarse sin recargo hasta el próximo 28 de junio

 

Ø  Los contribuyentes dispondrán de 114 días para abonar estos impuestos en periodo voluntario

Las Palmas de Gran Canaria, 3 de marzo de 2024– El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Órgano de Gestión Tributaria del área de Economía y Hacienda, que dirige Francisco  Hernández Spínola, abre el próximo miércoles, 6 de marzo, el plazo para que la ciudadanía pueda realizar el pago voluntario de cinco tributos municipales: el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), las tasas de Vados, Mesas y Sillas y los primeros semestres de las de Rastros y Ferias y de Hamacas.

 

El periodo para realizar el pago sin recargo de estos impuestos culminará el 28 de junio por lo que el contribuyente dispondrá de 114 días para realizar el pago de sus impuestos de forma voluntaria evitando, así, posibles recargos por demora.

 

Asimismo, la ciudadanía podrá solicitar la domiciliación del pago de los recibos de estos impuestos y tasas o notificar cambios en la cuenta bancaria de cargo hasta el 22 de mayo.

 

La domiciliación es una forma de pago cómoda y sencilla que ofrece la ventaja de garantizar el pago sin recargo en el período voluntario, evitando las molestias de efectuarlo de forma presencial a través de las entidades financieras y la preocupación de tener que recordar las distintas fechas del calendario fiscal anual. El cargo en cuenta de los recibos domiciliados se hará efectivo el 5 de junio.

El Consistorio recuerda que ha aprobado una modificación en la ordenanza reguladora del impuesto de vehículos con el objetivo de promover la movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Entre los cambios realizados, destaca la reducción de la bonificación para los titulares de vehículos con antigüedad de menos de 40 años, quienes deberán abonar el 25% de la cuota correspondiente.

 

Como en pasados ejercicios, el Ayuntamiento capitalino quiere propiciar que los ciudadanos y ciudadanas del municipio lo tengan lo más fácil posible para poder pagar estas tasas e impuestos poniendo a disposición de los contribuyentes varias vías para llevar a cabo este proceso.

 

La ciudadanía podrá obtener sus correspondientes recibos bien llamando al Servicio de Atención Telefónica 010, si se llama desde fuera del municipio capitalino se deberá marcar el  928446000, bien de forma inmediata, sin necesidad de disponer de certificado digital, a través del siguiente link: https://laspalmasgc.tributoslocales.es/ siguiendo, paso a paso, las siguientes indicaciones: seleccione la opción obtener documento de pago, cumplimente su identificador fiscal (DNI, CIF, NIE), elija en el desplegable el concepto del impuesto o tasa que quiere obtener y, en función del concepto seleccionado, introducir el dato que se le solicita (lo encontrará en cualquier carta de pago o recibo de ejercicios anteriores). Al pulsar en “Aceptar” se le mostrará la carta de pago solicitada.

 

Una vez obtenido su recibo, podrá realizar el pago con cargo a cualquier tarjeta de débito o crédito a través de la pasarela de pago de la Oficina Virtual Tributaria, pulsando en “Pagar”, del servicio de atención telefónica 010, de la página web municipal en la opción Pago de Recibos y en los cajeros automáticos de las entidades colaboradoras mediante el código de barras.

 

Como en los últimos años, el Consistorio ha habilitado la posibilidad de realizar este proceso de manera electrónica donde podrá consultarse y obtenerse los recibos pendientes con identificación digital, ya sea con certificado digital, DNI electrónico o clave segura de usuario, y abonarlos on-line a través de la Oficina Virtual Tributaria mediante el siguiente enlace: https://laspalmasgc.tributoslocales.es/

 

La segunda fase del periodo voluntario de pago se iniciará el próximo 26 de julio y se desarrollará hasta el 29 de noviembre.

 

En esta etapa, la ciudadanía podrá acogerse al periodo voluntario de pago para el abono de la tasa de Basura Comercial, del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto de características urbana como rústica y el de características especiales (IBICE), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), de las tasas de Publicidad y de Cajeros Automáticos y de los segundos semestres de Rastros y Ferias y de Hamacas.