El Ayuntamiento adjudica el contrato para la agilización en la gestión de expedientes administrativos
El servicio facilitará la consulta y verificación de datos mediante la interoperabilidad y el intercambio de información entre administraciones
Las Palmas de Gran Canaria, 23 de mayo de 2025. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, ha adjudicado el contrato del servicio de mantenimiento y evolución de la Plataforma de Intermediación de Datos, que permite la agilización de expedientes administrativos.
Como explica el concejal del área, Francisco Hernández Spínola, este contrato “facilitará la consulta y verificación de los datos y certificados requeridos en la tramitación de expedientes administrativos de los distintos servicios que ofrecemos a la ciudadanía”.
Así, el contrato ha sido adjudicado a la empresa Consultora Estratégica de Negocio Information Technologies (CENIT) por 71.276,71 euros para los próximos dos años.
Este servicio permitirá la interoperabilidad e intercambio de información entre administraciones mediante el uso de la plataforma de Intermediación de datos que provee la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
En este sentido, para la administración municipal es necesario el uso de los servicios de verificación y consulta de datos de la plataforma de Intermediación para verificar o consultar los datos de cualquier persona que haya iniciado un trámite.
De este modo, las personas usuarias no tendrán que aportar documentos acreditativos, tales como el de identidad o residencia, en los trámites que inicie, sustituyéndolos por un intercambio de datos entre administraciones que se realiza de forma electrónica, estandarizada y rápida y con las garantías jurídicas requeridas en la legislación.
Además, esta plataforma también favorece la disminución del volumen de papel a gestionar y almacenar, al tiempo que impulsa la colaboración y la interoperabilidad con otras administraciones en la realización de trámites.
El servicio que deberá prestar el adjudicatario será el soporte técnico, mantenimiento y administración del sistema, así como la configuración de certificados.