El Ayuntamiento adjudica una auditoría del alumbrado público para mejorar el ahorro y la eficiencia energética
El contrato tiene como objetivos adecuar y adaptar estas instalaciones a la normativa vigente, y limitar el resplandor luminoso y su contaminación lumínica
El estudio analizará todos los cuadros de alumbrado públicos existentes en el municipio, así como las propuestas de inversiones necesarias para proceder a su renovación y modernización
Las Palmas de Gran Canaria, 13 de mayo de 2025. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Vías y Obras y Alumbrado que dirige Carlos Díaz, ha adjudicado una auditoría del alumbrado público para mejorar el ahorro y la eficiencia energética, además de evaluar las inversiones necesarias para renovar y modernizar esta infraestructura.
Díaz ha indicado que “esta auditoría es un paso decisivo hacia un modelo de ciudad más eficiente, sostenible y comprometido con la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Queremos reducir el gasto público y las emisiones contaminantes, así como ofrecer un alumbrado más moderno, adaptado y respetuoso con nuestro entorno natural”.
La auditoría, adjudicada a la empresa Oca Inspección, Control y Prevención por 86.450 euros, contempla el análisis del actual consumo de energía y las potencialidades de ahorro de energía con la consiguiente reducción de los costes energéticos.
El contrato incluye la realización de auditorias energéticas de todos los cuadros de alumbrado públicos existentes en el municipio, así como las propuestas de inversiones necesarias y los periodos de recuperación de dichas inversiones.
El objetivo de esta auditoría es mejorar la eficiencia y el ahorro energético del alumbrado público, adecuar y adaptar estas instalaciones a la normativa vigente y limitar el resplandor luminoso y su contaminación lumínica.
Declaración en Defensa del Cielo Nocturno
En este sentido, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se adhirió en el último pleno a la Declaración en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas, emanada de la Conferencia Internacional celebrada en La Palma en abril de 2007.
La declaración, impulsada por organismos como la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo, la Unión Astronómica Internacional o la Convención Ramsar, plantea la necesidad urgente de frenar la contaminación lumínica, recuperar la nitidez del cielo nocturno y garantizar el derecho de las futuras generaciones a contemplar las estrellas.
Renovación de luminarias LED
El Consistorio continúa con el proceso de modernización de las luminarias de la ciudad con el reciente inicio de proceso de licitación de más de 1.500 farolas con tecnología LED en los barrios de Las Coloradas y La Isleta.
Esta intervención cuenta con una inversión de 1,4 millones de euros financiados a través del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los Ayuntamientos y permitirá un ahorro económico anual de 130.900 euros, además de reducir la generación de 646 toneladas de CO₂ al año.
Asimismo, el pasado mes se procedió a la renovación de 115 farolas led en el barrio de Piletas con el que se reduce el consumo de energía en un 84%. Esto supondrá un ahorro económico estimado durante los próximos diez años de cerca de 120.000 euros.