El Ayuntamiento aprueba la ampliación de 5 a 8 años del contrato para el servicio de recogida de residuos

El Ayuntamiento aprueba la ampliación de 5 a 8 años del contrato para el servicio de recogida de residuos

El contrato, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 156,9 millones de euros, permitirá modernizar la flota con 105 nuevos vehículos

El Consistorio renovará cerca de 18.000 contenedores de papel-cartón, envases ligeros, vidrio, fracción resto y materia orgánica, estos últimos contarán con sistemas de cerradura electrónica

Las Palmas de Gran Canaria, 7 de septiembre de 2025. El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes ampliar de 5 a 8 años el contrato para renovar el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y servicio de contenerización para el periodo 2026-2034, que contará con un presupuesto base de 156,9 millones de euros para modernizar la flota con 105 nuevos vehículos y la instalación de cerca de 18.000 nuevos contenedores en la ciudad.

Este contrato mejorará la frecuencia, intensidad y la precisión en los trabajos, además de permitir la recogida durante los fines de semana en todos los barrios de la ciudad. La modificación aprobada agilizaría la licitación de la contratación del servicio de limpieza, que junto al contrato de limpieza viaria supondrá la mayor inversión en limpieza que se ha realizado en la historia de la ciudad.

El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, ha detallado que “este contrato permitirá mejorar la frecuencia de la recogida de los residuos en todos los barrios de la ciudad, renovar y ampliar todos los contenedores de la ciudad, utilizar las innovaciones tecnológicas para mejorar la eficacia y la eficiencia, aumentar el reciclaje y la mejora de la higiene urbana, potenciar el cuidado del medio ambiente y favorecer el desarrollo sostenible del municipio y seguir cumpliendo con la Ley de Residuos”.

“Desde este gobierno seguiremos mejorando con este contrato que va a suponer un avance notable en la recogida de residuos y que se une a todas las iniciativas que estamos llevando a cabo desde el Servicio Municipal de Limpieza como el Plan de Higiene Urbana, las actuaciones conjuntas con Parques y Jardines, los puntos de acopio transitorio o la implantación del quinto contenedor para seguir mejorando la higiene urbana en la ciudad”, ha señalado Alemán.

El contrato recoge la ampliación de la flota de vehículos con la incorporación de 24 camiones recolectores de carga trasera, 16 de carga vertical y 13 de carga lateral. Además, se adquirirían 8 máquinas hidrolimpiadoras y 4 furgones hidrolimpiadores, entre otros, con las que se mejorará el estado del pavimento de las aceras con una limpieza profunda. Para este incremento de maquinaria se destinarán 18,4 millones de euros.

En cuanto a los contenedores, la ciudad contará con 10.106 contenedores nuevos, de los que se reparten a partes iguales con 1.436 unidades serán para papel-cartón, otros tantos para envases ligeros, vidrio y materia orgánica, estos últimos contarán con sistemas de cerradura electrónica. Asimismo, se instalarán 4.362 nuevos depósitos de fracción restos. Además, se repondrán otros 7.580 contenedores. Para esta renovación se destinarán 15,1 millones de euros.

El contrato también contempla destinar una partida para el funcionamiento y mantenimiento de la maquinaria y equipos como las reparaciones anuales estimadas, incluyéndose los gastos de los seguros, ITVs y combustibles por cada tipo de vehículo.

El impulso a los contratos de limpieza integral y de recogida de supone el mayor esfuerzo económico por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para seguir potenciando la higiene urbana de todos los barrios de los cinco distritos de la ciudad mediante un modelo mixto de gestión fruto de la colaboración público-privada.