El Ayuntamiento asesora a más de una veintena de jóvenes padres y madres gracias al Proyecto NIDO

La concejala de Juventud, Carla Campoamor, junto a participantes en una sesión del proyecto Nido

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de julio de 2025.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha concluido el Proyecto NIDO, una iniciativa de acompañamiento a la maternidad y paternidad joven y adolescente impulsada por el Área de Juventud, que dirige la concejala Carla Campoamor, en colaboración con el Espacio Vida – Asociación Maternal y de Crianza.

Más de una veintena de jóvenes, acompañadas en algunos casos por sus parejas, tías, abuelas o amigas, han participado en los talleres y actividades programadas, en los que se les ha ofrecido información útil, herramientas prácticas y una red de apoyo pensada para afrontar esta etapa vital con mayor confianza y seguridad.

El proyecto ha contado con dos grupos diferenciados: uno centrado en la crianza y otro en el embarazo. En el primero, las personas participantes han trabajado aspectos como los roles familiares, la gestión de culpas y dudas en la crianza, el apego, el vínculo con el bebé, el sueño infantil, así como la creación de entornos protectores a través de una educación respetuosa, sin gritos ni castigos. Además, han tomado parte en talleres de masaje infantil, alimentación saludable, autocuidado y gestión del estrés.

Por su parte, el grupo de embarazadas ha abordado cuestiones relacionadas con el embarazo, el parto y el postparto, como los miedos y dudas frecuentes, la lactancia, los cuidados básicos, la relajación, o los movimientos y posturas recomendadas para el día a día durante la gestación.

La iniciativa se enmarca en la estrategia municipal Las Palmas de Gran Canaria Más que Bien y se ha desarrollado a través de una metodología participativa, en la que las personas asistentes se convierten en protagonistas de las sesiones.

A partir de sus preguntas, inquietudes e intereses, se ha compartido la información de forma dinámica y cercana, utilizando recursos visuales como vídeos y presentaciones, lo que ha permitido adaptar los contenidos a la realidad y las necesidades específicas de cada grupo.