El Ayuntamiento comienza la implantación del quinto contenedor para residuos orgánicos en Altavista

El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, y la concejala de Ciudad Alta, Betsaida González, en la presentación del quinto contenedor en Altavista

17 barrios de la ciudad ya cuentan con el también denominado contenedor marrón, cuya implantación continuará en los próximos meses en Cuevas Torres, Monteluz y Zurbarán

Desde su comienzo a finales de 2023 se han recogido más de 611.400 kilos de residuos orgánicos, que han sido transformados en compost para uso agrícola

Un estand instalado en la rambla entre las calles Valle Inclán, Moratín y Echegaray ofrece información sobre el correcto uso de este servicio, además de entregar gratuitamente un cubo para su recolección
Las Palmas de Gran Canaria, 31 de julio de 2025. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio Municipal de Limpieza, ha comenzado esta semana la instalación del quinto contenedor para la recogida de residuos orgánicos en el barrio de Altavista, en el distrito de Ciudad Alta

El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, junto a la concejala del Distrito Ciudad Alta, Betsaida González, ha estado presente este miércoles en el estand ubicado en la rambla entre las calles Valle Inclán, Moratín y Echegaray, donde se informa a la ciudadanía sobre la campaña para el correcto uso de este nuevo servicio junto a residentes del barrio.

En este sentido, el concejal de Limpieza ha resaltado que “el avance del quinto contenedor por los barrios de toda la ciudad es un paso más hacia una ciudad más sostenible, comprometida con la economía circular y la reducción de residuos”.

“Separar correctamente la materia orgánica nos permite transformarla en nuevos recursos y reducir nuestra huella ambiental”, ha apuntado Alemán, quien ha animado a los vecinos y vecinas de Altavista a sumarse a esta iniciativa para sumar en el objetivo de lograr “una ciudad más limpia, responsable y respetuosa con el entorno”.

El quinto contenedor, desde su implantación en diciembre de 2023 en Mercalaspalmas y en las Escuelas Municipales Infantiles, ha recogido más de 611.400 kilos de residuos que han sido trasladados a una planta especializada para su tratamiento en el EcoParque gestionado por el Cabildo de Gran Canaria en la que son convertidos en compost para uso agrícola.

Con la instalación de los contenedores marrones en Altavista ya son 18 los barrios de los cinco distritos de la ciudad que cuentan con este servicio. Previamente, se ha implantado en Los Tarahales, Ciudad Jardín, la Urbanización Montalex de San Lorenzo, La Galera, Las Coloradas, La Minilla, Cuatro Cañones, San Antonio, El Polvorín, Urbanización Santa Margarita en la carretera de Los Hoyos y San Francisco de Paula.

A lo largo del presente año, se ha instalado en Lomo Apolinario, San Francisco, El Zardo, Casa Ayala, Nueva Isleta, Guanarteme y ahora Altavista. A estos se sumarán en los próximos meses Cuevas Torres, Monteluz y Zurbarán.

El Servicio Municipal de Limpieza ha instalado un stand en la Plaza del Pilar para informar a la ciudadanía sobre el correcto uso del quinto contenedor. Los vecinos y vecinas podrán resolver todas sus dudas, además de inscribirse para la obtención del llavín que da acceso a los contenedores marrones. Este proceso se puede realizar también de manera telemática a través de la web www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/limpieza-y-reciclaje/separacion-y-reciclaje/proyecto-de-implantacion-del-contenedor-marron-de-residuos-organicos/.

A los 100 primeros registrados en la oficina instalada en cada uno de los barrios se les hace entrega de forma gratuita de un cubo de 15 litros y 20 bolsas biodegradables con el propósito de fomentar su uso.

El quinto contenedor o contenedor marrón está destinado a las sobras de los platos cocinados, restos vegetales de cocina, pieles y huesos de fruta, restos de carne, pescado y marisco, tanto crudos como cocinados, alimentos estropeados o caducados, productos lácteos, cáscaras de huevos y frutos secos, pan y bollería, granos y cereales, posos de café, filtros usados y bolsas de infusión, así como papel de cocina y servilletas sucias. Otros residuos que pueden ser depositados son pequeñas ramas y restos de poda, hojas y flores, corchos de botellas, serrín y virutas de madera e hilos naturales.